RESUMEN DE METADATOS
Educación y sociolingüística. Textos del Centro de Estudios sobre Políticas Educativas (CEPE) y del Núcleo de Estudios Interdisciplinarios sobre Sociedad, Educación y Lenguaje en Frontera (NEISELF)
Version
publishedFecha
2018-08Autor
Acevedo, Fernando
Nossar, Karina
UdelaR
CFE
ed.
ed.
Centro Universitario de Rivera. Universidad de la República
Editorial
UdelaRMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El Centro de Estudios sobre Políticas Educativas (CEPE) y el Núcleo
de Estudios Interdisciplinarios sobre Sociedad, Educación y
Lenguaje en Frontera (NEISELF) son Polos de Desarrollo
Universitario radicados en la ciudad de Rivera, en la región noreste
de Uruguay; fueron formalmente creados por el Consejo Directivo
Central de la Universidad de la República en los años 2013 y 2015
respectivamente.
El CEPE, cuyo Servicio de Referencia Académica es la Facultad de
Ciencias Sociales, es una unidad académica multidisciplinaria cuyo
principal cometido es contribuir a la comprensión, gestión y
evaluación de las desigualdades, oportunidades y aprendizajes en la
educación pública nacional, con especial acento en los niveles Medio
Superior y Superior. Sus tres principales líneas de investigación son
la democratización y diversificación curricular de la Educación
Superior, la desafiliación escolar y las políticas de inclusión
educativa, y el rediseño curricular y organizacional de institutos de
Educación Media y de Educación Media Superior.
El NEISELF, cuya situación es diferente, por cuanto tiene algunos
cargos con Servicio de Referencia Académica en la Facultad de
Humanidades y Ciencias de la Educación (FHCE) y otros en la
Facultad de Ciencias Sociales (FCS), es el resultado de un proceso de
colaboración académica interinstitucional entre el Centro Regional
de Profesores (CeRP) del Norte, dependiente del Consejo de
Formación en Educación de la Administración Nacional de
Educación Pública, el Instituto de Lingüística de la FHCE, el
Departamento de Sociología de la FCS y el CEPE. El NEISELF es una
unidad académica orientada a ofrecer sólidas contribuciones
interdisciplinarias para la comprensión y la práctica de la educación
en una sociedad de frontera caracterizada, entre otras cosas, por
poseer un repertorio lingüístico multilingüe que incluye variedades
del español y del portugués.
Para el cumplimiento de sus objetivos académicos, el CEPE y el
NEISELF conjugan las funciones de investigación aplicada,
enseñanza superior (de grado y de posgrado), producción académica
y relacionamiento significativo con la sociedad.
A partir de la asunción del compromiso con la consolidación de una
descentralización regionalizada efectiva y de calidad, el trabajo
académico colaborativo entre ambos Polos de Desarrollo
Universitario se ha venido fortaleciendo en forma creciente, tanto en
el marco de redes interinstitucionales que integran junto a otras
organizaciones de la región como en el desarrollo de un considerable
conjunto de actividades en diferentes modalidades y con diversos
focos de interés: mejora de la calidad de la docencia, producción,
desarrollo y transferencia de conocimiento científico, provisión de
insumos para el diseño y evaluación de políticas educativas y
lingüísticas, impulso de una mayor proyección institucional.
El CEPE ya está constituido de forma sólida en la región y cuenta
con un equipo de académicos que cumple con creces las funciones
universitarias, lo cual queda en evidencia en la calidad de las
producciones que aquí se presentan.
El NEISELF, de más tardía constitución, ha contado con el aporte y el
apoyo incondicional de académicos que, pese a no poseer cargos en
el PDU, han dedicado parte de su tiempo a investigar, producir y
publicar dentro de la temática del polo. Por tal razón, consideramos
sus aportes en su justa valía, como promotores e impulsores de los
estudios en esta área en la región noreste, a la que se han trasladado
una y otra vez para colectar y construir los datos para sus
investigaciones.
Como muestra de una pequeña parte de la reciente producción
académica del CEPE y del NEISELF en las páginas que siguen se
presenta una selección de artículos que en buena medida
representan algunos de los focos de interés precitados. Esperamos
que además de ser de interés de la comunidad, oficien de estímulo y
motivación para la construcción colaborativa de otros trabajos.
Colecciones
- Libros [102]
Ítems relacionados
Mostrando ítems relacionados por Título, autor o materia.
-
Formar en la diversidad: Reflexiones y acciones
Acevedo, Fernando; Nossar, Karina; Viera Duarte, Patricia; CFE; CFE; CFE; comp.; comp.; comp. (ANEP CFEUdelaR, 2018-09)Desde el CFE valoramos muy positivamente estas jornadas que año a año se realizan con el esfuerzo mancomunado de nuestros centros de formación en la ciudad de Rivera (CeRP del Norte e Instituto de Formación Docente) El ... -
Proyecto de Presupuesto y Plan de Desarrollo Educativo 2020-2024
Administración Nacional de Educación Pública (ANEP, 2020)En este documento se presenta a consideración del Parlamento Nacional y a la ciudadanía, toda la fundamentación del Proyecto de Presupuesto de la ANEP a través del Plan de Desarrollo Educativo 2020–2024, el que contiene ... -
Políticas educativas y de gestión 2005-2009
Administración Nacional de Educación Pública; Consejo Directivo Central (ANEP CODICEN, 2009)En marzo del año 2005, cuando la actual Administración inició su gestión, estaba instalado un profundo malestar en el colectivo docente, existía una alta conflictividad estudiantil, se observaban diversos signos ...