RESUMEN DE METADATOS
Categorías analíticas de interés para la comprensión de la realidad social uruguaya
Version
publishedFecha
2009-04Autor
Berardi, Lilián
Capocasale, Alejandra
García Montejo, Selva
CFE Instituto de Formación Docente de Montevideo
CFE IPA
CFE Instituto de Formación Docente de Montevideo
Editorial
FUM TEPMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El artículo tiene por objetivo acercar a los
maestros y estudiantes de Formación Docente,
una mirada sobre conceptos fundamentales de
la Sociología, que posibiliten la más profunda
comprensión de la sociedad uruguaya en aspectos nodales, en el entendido de que estos, y otros
factores, resultan claves a la hora de explicar e
interpretar las situaciones educativas.
En efecto, los hechos educativos son hechos
sociales, por lo tanto, es impensable pensar las
realidades educativas sin su necesaria imbricación con las situaciones sociales.
En este sentido, conceptos como vulnerabilidad social, segmentación, segregación,
fragmentación, se incorporan al artículo, con
la intención de que resulten una base teórica
para los docentes uruguayos. Esto, enmarcado dentro de lo que se ha dado en llamar los
“enfoques de pobreza y desigualdad social”.
La pobreza se puede conceptualizar de forma
general como «una situación que impide al individuo satisfacer una o más necesidades básicas y participar plenamente en la vida social.
Es un fenómeno esencialmente económico con
dimensiones sociales, políticas y culturales,
que se asocia a la escasa participación y se
expresa en el subconsumo» (PNUD, 1990). Es
así que surge, ligado al concepto de pobreza, el
de necesidades básicas (materiales y no materiales). Estas se asocian a la dignidad humana
y a la universalidad de los derechos fundamentales. Es decir que, tal como lo expresa Torche
(1996): «Los pobres están obligados a satisfacer algunas necesidades, sacrifi cando otras,
por tanto viven en un estado de necesidad que
impide la libertad». Por otra parte, resulta el
enfoque de la desigualdad social que focaliza
en las diferencias materiales y de posición relativa entre los grupos sociales. «La desigualdad se asocia principalmente a la distribución
del ingreso y también se ha estudiado en otros
ámbitos -referidos a las oportunidades de las
personas- principalmente educación y salud»
(Torche, 1996). Ambos análisis se complementan dando cuenta de los resultados de determinados procesos y relaciones sociales. No obstante, no expresan la dinámica de los procesos
de pobreza y desigualdad social, en tanto se
generan, desarrollan y manifi estan dentro del
seno de las relaciones sociales y las estructuras
de oportunidades que manejan los hogares.