Mostrar el registro sencillo del ítem
El programa Uruguay estudia como alternativa para la culminación de educación media básica de personas adultas desvinculadas: estudio de caso en el centro de jóvenes y adultos nº 3.
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | España Gómez, Blanca Valeria | |
dc.creator | Alem Brites, Estela Mary | |
dc.date.accessioned | 2020-11-03T23:37:24Z | |
dc.date.available | 2020-11-03T23:37:24Z | |
dc.date.issued | 2018-08 | |
dc.date.submitted | 2020-11-03 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1126 | |
dc.description.abstract | La culminación de la Educación Media constituye un problema persistente en Uruguay. Los esfuerzos realizados permitieron avances en cobertura e índices de egreso del Ciclo Básico, pero el incremento está lejos de la meta propuesta: universalización. Uno de los países de la región con menores índices de desigualdad en distribución de ingresos, muestra inequidad en logros educativos. El incremento en la cobertura trajo consigo el desafío de la heterogeneidad de la población que comenzó a acceder a las aulas. La desvinculación o su contracara, la dificultad para retener a quienes ingresan y lograr que avancen, explican en parte dificultades para el egreso. La investigación buscó, a partir de opiniones de quienes estudian y trabajan en el Plan 2009 B T, analizar características que favorecen la revinculación para culminar CB, y su relación con la decisión de continuar estudiando. Las hipótesis fueron confirmándose, las personas reconocieron pertinencia: flexibilidad, tutorías y trabajo en proyectos. Destacaron aspectos vinculares para mejorar autoconfianza, logros y proyecciones. Manifestaron intención de continuar estudiando, aunque no lo consideraban previamente. Es un objetivo aportar a la reflexión y la implementación de posibles cambios. La desvinculación es un fenómeno complejo, existe una zona de incumbencia, no todos son factores externos. | ES |
dc.format | pdf. | ES |
dc.format.extent | 138 p. | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Educación media | ES |
dc.subject | Tutoría (educación) | ES |
dc.subject | Proyecto de educación | ES |
dc.title | El programa Uruguay estudia como alternativa para la culminación de educación media básica de personas adultas desvinculadas: estudio de caso en el centro de jóvenes y adultos nº 3. | ES |
dc.type | info:eurepo/semantics/masterThesis | ES |
dc.creator.filiacion | ANEP CES | ES |
thesis.grantor | FLACSO Uruguay | ES |
thesis.name | Maestría en Educación, Sociedad y Política | ES |
dc.type.version | published | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [191]