RESUMEN DE METADATOS
Aportes para acortar distancias entre el formador de profesores de matemática y el futuro profesor
Version
publishedFecha
2020Autor
Pagés Rostán, Daniela
CFE. Departamento de matemática
autor
Editorial
CFE. Departamento de matemáticaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En este trabajo presentamos un análisis de clases impartidas por formadores de profesores de
matemática de la asignatura Análisis I y de entrevistas a estudiantes de esos cursos resolviendo
problemas. El foco principal ha sido puesto en las dos dimensiones de la clase: comunicativa y
epistemológica. Por un lado, hemos considerado las interacciones en la clase tomando un marco
semiótico. Y, por otro, hemos mirado las comunicaciones, atendiendo a la naturaleza
epistemológica del conocimiento matemático, que creemos fundamental en la enseñanza de la
matemática y en especial en la formación de profesores de matemática. Presentamos los análisis
correspondientes a tres formadores de dos institutos de formación docente de nuestro país,
tomando como base la transcripción de episodios de clase que fueron videograbados. Hemos
encontrado elementos que nos llevan a plantear la necesidad de reflexionar acerca de las formas
comunicativas de la clase que promuevan una mejor formación para los futuros docentes.
Colecciones
- Libros [102]