Mostrar el registro sencillo del ítem
Las TIC en la Educación Inclusiva Incorporación de las Aulas Virtuales como estrategia para la enseñanza y aprendizaje de ciencias en ProCES Semipresencial
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Capocasale, Alejandra | |
dc.creator | García Pereira, María Graciela | |
dc.date.accessioned | 2020-10-21T14:02:05Z | |
dc.date.available | 2020-10-21T14:02:05Z | |
dc.date.issued | 2018-07 | |
dc.date.submitted | 2020-10-21 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1119 | |
dc.description.abstract | El propósito de la investigación educativa consistió en explorar la incorporación del Aula Virtual en Bachillerato de Enseñanza Media como espacio que posibilita la inclusión, desde el aprendizaje de las ciencias, en el Programa de Culminación de Estudios Secundarios de adultos en el ámbito laboral (ProCES) Semipresencial de la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP). Es un estudio de tipo descriptivo-explicativo que planteó una complementariedad cuantitativa- cualitativa desde el punto de vista metodológico. El trabajo de campo se llevó a cabo con estudiantes y docentes de los cursos semipresencial de Física, Matemática y Química, en 2017. Se analizó el uso y la apropiación crítica de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como estrategia potenciadora del aprendizaje de ciencias y la inclusión educativa; también se indagaron las capacidades comunicacionales generadas en los espacios del Aula Virtual (AV). Se evaluó la modalidad de trabajo colaborativo alcanzado en la actividad que involucra la realización de un Proyecto Final en equipo. El supuesto principal de la investigación expresa que la incorporación del Aula Virtual potencia el aprendizaje de ciencias y facilita el desarrollo de habilidades comunicativas y tecnológicas. A su vez, que las actividades propuestas por los docentes en AV promueven el desarrollo de estrategias de aprendizaje que involucran al Proyecto Final y contribuyen al desarrollo de la enseñanza y el aprendizaje a través del trabajo colaborativo. Según los resultados obtenidos la incorporación del AV favoreció la inclusión educativa de los/las trabajadores y el aprendizaje colaborativo de ciencias. | ES |
dc.format | pdf. | ES |
dc.format.extent | 97 p. | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Enseñanza de las ciencias | ES |
dc.subject | Nuevas tecnologías | ES |
dc.title | Las TIC en la Educación Inclusiva Incorporación de las Aulas Virtuales como estrategia para la enseñanza y aprendizaje de ciencias en ProCES Semipresencial | ES |
dc.type | info:eurepo/semantics/masterThesis | ES |
dc.creator.filiacion | ANEP CFE | ES |
dc.subject.keywords | Inclusión educativa | ES |
dc.subject.keywords | Estrategias de aprendizaje | ES |
thesis.grantor | FLACSO Uruguay | ES |
thesis.name | Maestría en Educación, Sociedad y Política | ES |
dc.type.version | published | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [191]