RESUMEN DE METADATOS
La evaluación formativa a través de la elaboración de productos audiovisuales como forma de promover el aprendizaje profundo en la formación docente.
Version
acceptedFecha
2019-02-14Autor
Méndez, Evangelina
Duboué, Ana
Acerbi Duarte, Graciela Rosanna
Tagliani, Johana
Ravela Casamayou, Pedro Andrés
ANEP CFE
ANEP CFE
ANEP CFE
ANEP CFE
Privado
Editorial
ANEP CFEMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El presente estudio de corte cualitativo, tiene como propósito analizar los efectos que tiene sobre el
aprendizaje de estudiantes de formación docente de un instituto del interior del país la evaluación formativa a
través de la elaboración de productos audiovisuales. El mismo pretende contribuir a la mejora en los
aprendizajes de los alumnos de formación docente de Uruguay. El presente estudio tiene como hipótesis
que los alumnos generan mejores aprendizajes cuando la evaluación formativa se desarrolla mediante la
producción de recursos audiovisuales que favorecen el trabajo colaborativo y la autonomía del alumno. Este
estudio será de corte exploratorio, descriptivo y experimental. La muestra es intencionada, no probabilística.
Dicha muestra estará constituida por dos grupos de Magisterio de primero y segundo año, de las asignaturas
Pedagogía y Teoría del conocimiento respectivamente. En los cuales se desarrollará prácticas de evaluación
formativa mediante la producción de productos audiovisuales para determinar si se generan aprendizajes
profundos. Asimismo se tendrá dos grupos control en el mismo Instituto del interior del país, en las mismas
asignaturas y grados en donde se desarrollará una evaluación que proponga una forma de producción
escrita. Con ello se busca dar respuesta a la pregunta de investigación: ¿Qué efectos tiene sobre el
aprendizaje de los estudiantes de formación docente la evaluación formativa a través de la elaboración de
productos audiovisuales?