Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.creatorMorales Pignatta, Marcelo
dc.creatorPascual, Soledad
dc.creatorParodi, María Eugenia
dc.creatorRedondo, Patricia
dc.date.accessioned2020-10-08T13:10:20Z
dc.date.available2020-10-08T13:10:20Z
dc.date.issued2017-09-27
dc.date.submitted2020-10-08
dc.identifier.otherFSED_3_2017_1_142563ES
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1103
dc.descriptionFondo Sectorial de Educación - CFE Investiga - Formación de educadoresES
dc.description.abstractLa educación enfrenta numerosos desafíos. La promulgación en Uruguay de la Ley 18.437 replantea la formación en educación tal como se ha concebido durante décadas, estableciendo su carácter universitario. En este marco, la pregunta acerca de cuáles son los dispositivos necesarios para formar los educadores que puedan dar respuesta a las necesidades sociales parece de especial relevancia. En la malla curricular de la formación en educación, los espacios de práctica pre profesional son centrales, constituyendo uno de los tres ejes en torno a la cual la misma se estructura. Los espacios curriculares de las prácticas cobran diversos formatos en las distintas carreras comprendidas en el CFE. Los dispositivos de práctica se vinculan fuertemente a la historia y tradición de cada una de las formaciones en cuestión, por lo que resulta especialmente interesante su caracterización y comparación. Se entiende que las formas de enseñar que despliegan los formadores son en sí mismas formativas, e impactan en la construcción identitaria de los nuevos profesionales. En este sentido, el proyecto hace foco en el rol docente de las prácticas pre profesionales, en la formación de magisterio y de educación social. Para esto, se pretende la caracterización de los dispositivos curriculares de las prácticas pre profesionales, relevar el sentido que otorgan docentes y estudiantes al desempeño del rol de los formadores y establecer convergencias y divergencias entre las formaciones seleccionadas, que abonen la discusión en torno al perfil de los docentes de las prácticas preprofesionales en las formaciones en educación.ES
dc.description.sponsorshipANII - CFEES
dc.language.isospaES
dc.publisherANIIES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectPrácticas preprofesionalesES
dc.subjectEducador socialES
dc.subjectdocenteES
dc.subjectFormación de docentesES
dc.titleAportes a la reflexión en la formación de educadores en el Uruguay. Un análisis comparado de los dispositivos curriculares de las prácticas pre profesional de la formación magisterial y de educación social.ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/reportES
dc.creator.filiacionANEP CFEES
dc.creator.filiacionANEP CFEES
dc.creator.filiacionANEP CFEES
dc.creator.filiacionUniversidad Nacional de La PlataES
dc.type.versionpublishedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Investigación PRADINE [35]
    Programa de Apoyo al Desarrollo de la Investigación en Educación que tiene el propósito de organizar, impulsar, apoyar, reconocer y sistematizar la investigación en la institución. Este programa deberá contemplar los diferentes niveles de desarrollo de la investigación existentes y asimismo procurar el desarrollo de nuevos proyectos atendiendo los perfiles y líneas que se promuevan desde el programa pero asegurando una genuina apertura a otras líneas que sean consistentes con los objetivos formativos de nuestra institución, al desarrollo de trabajos conjuntos con otras instituciones educativas así como a investigaciones que se realicen en el marco de trabajos de tesis de posgrados. Este programa abarcará a la investigación que se desarrolla en los centros e institutos de formación así como aquella que desarrollan los institutos académicos, en diversidad de escenarios.

Mostrar el registro sencillo del ítem