• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Informes y Reportes Técnicos
    • Investigación PRADINE
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Informes y Reportes Técnicos
    • Investigación PRADINE
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    Reporte técnico
    Publicado
    Acceso abierto

    Aportes a la reflexión en la formación de educadores en el Uruguay. Un análisis comparado de los dispositivos curriculares de las prácticas pre profesional de la formación magisterial y de educación social.

    Autor(es)
    Morales Pignatta, Marcelo
    Pascual, Soledad
    Parodi, María Eugenia
    Redondo, Patricia
    ANEP CFE
    ANEP CFE
    ANEP CFE
    Universidad Nacional de La Plata
    Fecha
    2017-09-27
    Editorial
    ANII
    Ver texto completo
    FSED_3_2017_1_142563.pdf (81.07Kb)
    Licencia
    cc by-nc-nd 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    La educación enfrenta numerosos desafíos. La promulgación en Uruguay de la Ley 18.437 replantea la formación en educación tal como se ha concebido durante décadas, estableciendo su carácter universitario. En este marco, la pregunta acerca de cuáles son los dispositivos necesarios para formar los educadores que puedan dar respuesta a las necesidades sociales parece de especial relevancia. En la malla curricular de la formación en educación, los espacios de práctica pre profesional son centrales, constituyendo uno de los tres ejes en torno a la cual la misma se estructura. Los espacios curriculares de las prácticas cobran diversos formatos en las distintas carreras comprendidas en el CFE. Los dispositivos de práctica se vinculan fuertemente a la historia y tradición de cada una de las formaciones en cuestión, por lo que resulta especialmente interesante su caracterización y comparación. Se entiende que las formas de enseñar que despliegan los formadores son en sí mismas formativas, e impactan en la construcción identitaria de los nuevos profesionales. En este sentido, el proyecto hace foco en el rol docente de las prácticas pre profesionales, en la formación de magisterio y de educación social. Para esto, se pretende la caracterización de los dispositivos curriculares de las prácticas pre profesionales, relevar el sentido que otorgan docentes y estudiantes al desempeño del rol de los formadores y establecer convergencias y divergencias entre las formaciones seleccionadas, que abonen la discusión en torno al perfil de los docentes de las prácticas preprofesionales en las formaciones en educación.
    Materias
    Prácticas preprofesionales
    Educador social
    docente
    Formación de docentes
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1103
    Colecciones
    • Investigación PRADINE [54]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link