RESUMEN DE METADATOS
Estrategias didácticas para la promoción de cualidades creativas
Version
publishedFecha
2017-09-28Autor
Píriz Giménez, Nazira
López Larrama, María Noel
Tucci, Jerónimo
Shablico, Diana
ANEP CFE
ANEP CFE
Colegio Seminario
ANEP CFE
Editorial
ANIIMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La valoración de una Educación para la Creatividad ha crecido notoriamente en las últimas décadas. La
bibliografía actual aporta lineamientos generales que caracterizan ambientes favorables para la creatividad,
como la estimulación del desarrollo del pensamiento divergente y crítico. No obstante, existen un vacío con
respecto a estrategias didácticas específicas para la promoción de cualidades creativas en las aulas,
resultando menester la producción de conocimiento en esta línea, especialmente en instituciones formadoras
de docentes que se encaminan hacia un carácter universitario. En el ámbito científico se caracteriza la
Creatividad por: originalidad, fluidez, flexibilidad y elaboración. Investigaciones nacionales muestran que la
flexibilidad es especialmente valorada en la formación de docentes, en vistas de la necesidad de adecuar las
prácticas a cada realidad. Esto es acorde con la tendencia actual en una Educación que estimule la
resolución de problemas emergentes y la capacidad de actuar en la incertidumbre, para la formación integral
del ciudadano.
Este proyecto propone analizar la evolución en el potencial creativo de estudiantes asociada a la realización
de actividades que estimulen el pensamiento divergente y el pensamiento crítico, poniendo especial atención
en la flexibilidad. Se trabajará con estudiantes de Educación media y terciaria de la Educación pública y
privada, con una población “intervenida” y otra “control” de las mismas instituciones. Se espera probar el
impacto de actividades concretas en el potencial creativo de estudiantes, y así contribuir al marco teórico de
una Didáctica para la Creatividad, de una forma aplicable y que sirva de modelo para otros docentes.