RESUMEN DE METADATOS
El discurso pedagógico didáctico en las prácticas de enseñanza del formador de formadores. La Formación en Servicio en una nueva institucionalidad
Version
publishedFecha
2019-03Autor
Bué Palavecino, María del Rosario
ANEP CFE
Editorial
FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación presenta un estudio de caso sobre el discurso en las prácticas de
enseñanza del formador de formadores en Ciencias Sociales en una nueva institucionalidad
dentro del Consejo de Enseñanza Inicial y Primaria en el Instituto de Formación en Servicio. El
problema que se planteó fue el discurso pedagógico didáctico y la relación entre las
concepciones epistemológicas que lo sustentan y los propósitos de los cursos que ofrece la
institución formadora. El discurso como objeto de estudio se enmarcó en la formación entendida
como dinámica de cambio y la formación continua con el foco en las prácticas de enseñanza
mediadas por la reflexión como sustento epistemológico. Los objetivos propuestos tuvieron
relación con la indagación y el análisis de los discursos que los formadores generan en las
instancias de los cursos de formación y la identificación de los supuestos que subyacen, así como
las reflexiones sobre la propia formación y la posibilidad de convertirse en formación continua.
La finalidad fue dar a conocer en el ámbito de la formación en servicio las reflexiones respecto
de las concepciones que se identificaron.
La metodología por la cual se optó fue cualitativa con estudio de caso y la perspectiva
fenomenológica interpretativa que permite conocer la realidad desde la visión de los
involucrados. Algunos hallazgos se consignan en relación con la prevalencia de discursos
disciplinares por parte de los formadores y la necesidad de reflexión crítica, así como desarrollar
conocimiento sobre la epistemología de la enseñanza en la escuela primaria
Colecciones
- Tesis [191]