RESUMEN DE METADATOS
Estudio de procesos de aprendizaje en estudiantes de español lengua extranjera
Version
acceptedFecha
2010-11-22Autor
Teixeira, Edilson
ANEP.CFE
Editorial
UdelaRMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La docencia de una lengua extranjera implica una práctica en la que el profesor debe nutrirse de
la realización de diversas investigaciones a lo largo de su carrera profesional. Estas investigaciones
se pueden hacer con el fin de lograr una mayor compresión de los procesos para luego tomar
decisiones y realizar una práctica más consciente. A partir de esta práctica de investigación, mi
interés es articular estudios sobre los procesos cognitivos de aprendizaje y adquisición de lenguas
con los demás factores que protagonizan los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Para un docente es importante conocer las creencias, los estilos y estrategias de los estudiantes,
así se puede gestionar la correspondencia de estos aspectos con el tipo de abordaje de enseñanza y
buscar mejores resultados pedagógicos.
Este trabajo se centra en el análisis de creencias, estilos y estrategias de aprendizaje lingüístico.
Se estudian las preferencias que los estudiantes adoptan ante el aprendizaje de una lengua
extranjera, que se revelan en los cuestionarios cognitivos como instrumentos de investigación. Se
aplican cuatro cuestionarios a dos brasileños universitarios estudiantes de español, durante un curso
anual de inmersión en la ciudad de Montevideo.