Mostrando ítems 1-20 de 51

    • Didáctica de la exposición oral: tensiones entre lo que se enseña y lo que se evalúa 

      Silva, Jennifer; Ardito, Lorena; Morriel, Alejandra; Ferreira, Adriana; Pérez, Fabián; Baráibar, Analí; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE (CFE, 2025)
      La exposición oral es relevante para la formación docente por ser un género discursivo prototípico de la enseñanza y de la evaluación. Los antecedentes investigativos evidencian que los géneros suelen ser evaluados, ...
    • ADDIE INTELIGENTE: potenciando el diseño instruccional con Inteligencia Artificial 

      Acosta Martínez, Yuhana Fátima; INET. CFE (ANEP CFE, 2024)
      Este manual surge como consecuencia de un recorrido transitado desde el rol de DOT (docente orientador de tecnología) en la Institución de Formación Docente INET. En dicha institución, brindamos un curso a los docentes ...
    • La importancia de la Geografía escolar en la educación media uruguaya: una defensa crítica y propositiva 

      Barrera, José; Bentaberry, Néstor; Reyes, Maximiliano; Cedrés, Claudia; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José (Medio Mundo, 2025-04-05)
      El presente documento propone una defensa crítica y propositiva de la importancia de la Geografía escolar en la Educación Básica Integrada (EBI) y la Educación Media Superior (EMS) en Uruguay, frente a las recientes tr ...
    • Presentación del informe de autoevaluación que incluye líneas de mejora a desarrollarse en el centro educativo 

      Lima, Elizabeth; ANEP CFE (ANEP CFE, 2023)
      En el siguiente trabajo se plantea un informe de la autoevaluación institucional de una escuela inclusiva y la formulación de un proyecto con un plan de acciones que contribuyan a la mejora escolar. El proceso de ...
    • Experiencia de integración de tecnología en el aula 

      Bustos, Carolina; Gilene, Fernanda; Romero, Lucrecia; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE (ANEP CFECLAEH, 2024)
      El presente trabajo, constituye un proceso de micro investigación llevada adelante con 40 alumnos de diferente grado, edad y localidad, en el en el marco de la asignatura Redes de Aprendizaje de la Especialización en ...
    • Proceso de Autoevaluación y Plan de Mejoras para un Centro de Formación Docente del Consejo de Formación en Educación de la ANEP 

      Cabrera Leyton, Andrea; ANEP CFE (ANEP CFE, 2024-12-15)
      El plan de mejoras para un Centro de Formación Docente del Consejo de Formación en Educación (CFE) del departamento de Canelones se fundamenta en los resultados de un proceso de autoevaluación diseñado para identificar ...
    • Potencialidades y limitaciones de la IA en el ámbito educativo. Una propuesta didáctica aplicando el Modelo SAMR. IA en acción: tres departamentos muy conectados 

      Bustos, Carolina; Gilene, Fernanda; Romero, Lucrecia; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE (ANEP CFE, 2024-12)
      Las tecnologías de la información y la comunicación (Tic) han transformado por completo la manera de vivir, trabajar, producir, comunicarnos, comprar, vender, enseñar y aprender. Todo el contexto ha cambiado y el gran ...
    • Una cara de los Reales por fracciones continuas 

      Rolón, Pablo; Mello, Alejandro; ANEP CFE; ANEP CFE (ANEPUniversidad de la República. Facultad de Ciencias, 2016)
      El póster científico fue realizado en el marco de la pasantía de Matemática "Acortando Distancias", organizada por PEDECIBA-ANEP. La temática abordada fue "Sistemas Dinámicos vía Fracciones Continuas", bajo la dirección ...
    • Un largo camino a casa 

      Silva, Estela; Villarreal, Gabriela; Serena, Elena; Jara, Guadalupe; Instituto de Formación Docente “Elia Caputi de Corbacho”, San José (ANEP CFE, 2014)
      Como estudiantes de tercer año de Magisterio nos abocamos a la tarea de conocer el largo proceso que implicó conseguir un local propio, planificado, diseñado y construido para el fin más prestigioso de nuestro Instituto ...
    • Informe sobre variedades lingüísticas 

      Gómez Farías, Rodrigo; IFD Rivera - CeRP del Norte (UdelaR, 2018-10-03)
      Informe realizado en el marco de la asignatura "Lingüística IV" de la maestría en Ciencias Humanas, opción Lenguaje, Cultura y Sociedad de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UdelaR
    • Relato y análisis del proyecto “Revista del Liceo” 

      Gómez Farías, Rodrigo; IFD Rivera - CeRP del Norte (UdelaR, 2018-12-15)
      El proyecto “Revista Zona Libre” se realiza en el Liceo N° 3 de la ciudad de Rivera y se desarrolla a lo largo de aproximadamente tres meses de clase. Se comienza el proyecto con la identificación de un problema, la ...
    • La visión dialogista en una investigación sobre lectura y escritura 

      Gómez Farías, Rodrigo; IFD Rivera - CeRP del Norte (UdelaR, 2021-07-31)
      El objetivo del presente trabajo es desarrollar teóricamente y explicitar por qué algunos conceptos pueden resultar de ayuda para responder la pregunta-problema de tesis de la maestría Lenguaje, Cultura y Sociedad que es ...
    • El paisaje lingüístico: vitalidad y demandas 

      Gómez Farías, Rodrigo; IFD Rivera - CeRP del Norte (UdelaR, 2021-11-20)
      En el presente trabajo se intentará dar respuesta a las situaciones problemáticas relacionadas con el paisaje lingüístico y su utilización como indicador de la vitalidad lingüística de grupos étnicos y como herramienta en ...
    • Narrativas que crean lazos. Pensar la práctica preprofesional en la carrera de Maestro en Primera Infancia desde los Talleres de Experiencias Oportunas 

      Sastre Horún, Paulina; Souza Pigni, Natalia; Instituto de Formación Docente de Pando (ANEP CFE, 2024-07)
      Durante algunos años se ha venido llevando adelante un espacio de trabajo sistematizado que habilita las prácticas preprofesionales de los Maestras en Primera Infancia en el espacio de los talleres de Experiencias Oportunas ...
    • El Proyecto de Pensamiento Computacional en Educación Primaria 

      González, José Enrique; Maidana, Monica; Silveira, Cristina; Rodríguez, Cristina; Instituto de Formación Docente "Victoria Sabina Bisio", Rivera (ANEP CFE, 2019)
      Esta investigación tuvo como objetivos analizar cómo se desarrollan las propuestas de pensamiento computacional en una escuela de tiempo completo de Rivera en 2018, caracterizar la implementación e identificar las ...
    • Las relaciones de parentesco en la escuela rural: los alumnos hermanos y los desafíos desde la enseñanza 

      Mercadal, Mariana; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José (UdelaR, 2021-08)
      Este trabajo aborda un tema muy específico dentro del campo educativo, concretamente en los aconteceres de las escuelas rurales y aulas multigrado. Se trata de las relaciones de parentesco entre los alumnos hermanos que ...
    • El aula multigrado y sus potencialidades: una mirada a la escuela rural 

      Mercadal, Mariana; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José (UdelaR, 2021-12-15)
      Este trabajo se enmarca dentro del campo de la educación rural en general y la escuela rural en particular. El abordaje se enfoca en el escenario del aula multigrado y sus potencialidades, que pueden ser extrapoladas a ...
    • Hijos de jornaleros migrantes en la escuela rural 

      Mercadal, Mariana; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José (UdelaR, 2021-12-13)
      El presente trabajo de investigación, está centrado en los Hijos de jornaleros migrantes en la escuela rural, específicamente de los departamentos de Canelones, Flores y San José, Uruguay. Las escuelas rurales, actualmente, ...
    • Una propuesta de gestión de la comunicación interna en el Instituto de Formación Docente desde el liderazgo educativo 

      Alanís Abreu, Rosaura Marcela; Alvarado Paolino, María Fernanda; Schettini Castro, María Raquel; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE (ANEP CFE, 2021-11-27)
      El presente proyecto de intervención que se diseña como trabajo final del Seminario de Fortalecimiento de la Gestión Educativa 2021, pretende abordar como tema principal los canales internos de comunicación del Instituto ...
    • Diálogo de clase y oportunidades de aprendizaje de la oralidad en las clases de inglés en educación media y el Plan Ceibal en inglés 

      Flores Calvo, Laura; ANEP CFE (ANEP CFE, 2022)
      Este estudio aborda las oportunidades de aprendizaje de la oralidad ofrecidas en el diálogo de clase de inglés como lengua extranjera en la confluencia de modos semióticos que caracterizan la comunicación pedagógica, al ...