• Situaciones problema de Biofísica 

      Píriz Giménez, Nazira; Guarnaschelli, Inés; Tucci, Jerónimo; Alcaín, Gabriela; Sena, Sergio; ANEP CFE (Unidad de Enseñanza de la Biofísica para la formación del Profesorado (UDEBIOP) Dpto. Ciencias biológicas, Consejo de Formación en Educación, 2013-12)
      El material denominado "Situaciones problema de biofísica" resultó de la compilación de actividades elaboradas por participantes del curso "Profundización en biofísica celular y su transposición a la formación de profesores", ...
    • La mediación de las TIC en la enseñanza del lenguaje audiovisual en clave de pensamiento crítico e identidad cultural 

      Pérez Stábile, Selva; ANEP CFE (IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2013-12-19)
      Ante los cambios que imponen las características de un tiempo posmoderno, donde parece que todo fluye a una velocidad infrenable, las instituciones educativas no pueden mantenerse ajenas a las demandas y expectativas ...
    • La historia local en la enseñanza de la historia en bachillerato de educación secundaria 

      López, Stella; ANEP CFE (ANEP CFE, 2014-12)
      El siguiente trabajo de investigación se focaliza en la historia local como recurso didáctico en la Enseñanza de la Historia en Bachillerato de Educación Secundaria. Se parte de la percepción que una de las dificultades ...
    • La institución educativa actual 

      Birriel, Rita; ANEP CFE (ANEP CFE, 2015)
      Situación problema: La institución educativa no deja huella en los alumnos que asisten a ella, es decir no logra dejar marca, ni motivar. Hipótesis: Mientras la institución educativa no logre crear y fortalecer ...
    • Dificultades de aprendizaje Historia de las dif. de aprendizaje, sobre la dislexia, estudio de casos 

      Agras, Susana; Instituto de Formación Docente de Maldonado. Departamento de Lengua (ANEP CFE IFD Maldonado, 2016)
      Los docentes nos enfrentamos a diario a situaciones que no podemos resolver, generalmente porque por más que nos esforcemos no sabemos cómo. Es el caso de los niños y jóvenes que no pueden entender un texto, no escriben ...
    • La lectura. Competencias, estrategias, la lectura en el ciclo básico 

      Agras, Susana; Ascurrein Revetria, Estela Maris; Instituto de Formación Docente de Maldonado. Departamento de Lengua; Instituto de Formación Docente de Maldonado. Departamento de Lengua (ANEP CFE IFD Maldonado, 2016)
      Con respecto a la lectura podemos afirmar que la lengua escrita no solo es un instrumento de comunicación sino que es, junto con el lenguaje oral, soporte del pensamiento. Por eso, un uso incompetente de la misma ...
    • Variedades lingüísticas. Tuteo, voseo, prejuicios lingüísticos 

      Agras, Susana; Ascurrein Revetria, Estela Maris; Rodríguez, Andrés; Instituto de Formación Docente de Maldonado. Departamento de Lengua; Instituto de Formación Docente de Maldonado. Departamento de Lengua; Instituto de Formación Docente de Maldonado. Departamento de Lengua; autora; autora; autor (ANEP CFE IFD Maldonado, 2016)
      En este trabajo nos proponemos abordar un aspecto del uso del lenguaje como es el “tuteo” y el “voseo”, en el entendido de que estamos en un lugar donde ambas normas confluyen y son, muchas veces, motivo de controversias, ...
    • Paseo del mercado 

      Pécora Podestá, María Verónica; CFE Instituto de Formación Docente Florida (Fundación José Ortega y Gasset. Argentina, 2016)
      El proyecto consiste en recuperar el Mercado Municipal, edificio emblemático de la ciudad y vinculado a la historia social y productiva del departamento, con una perspectiva que respete los aspectos patrimoniales y ...
    • La práctica docente un esfuerzo de todos: la práctica docente en la modalidad semipresencial 

      Delgado García, Bettina; CFE Instituto de Formación Docente “Juan Pedro Tapié ” (ANEP CFE Instituto de Perfeccionamiento y Estudios Superiores, 2017-11)
      El presente trabajo se realizó en ocasión del curso “Formación de Tutores en acompañamiento de las Trayectorias Educativas”. Integran el equipo de trabajo las DOE y la Referente Semipresencial del Instituto de Formación ...
    • Fundamentos éticos- políticos de los cambios curriculares de la formación de los profesionales de la educación en clave de derechos humanos. Aportes para el debate de propuestas pedagógicas y didácticas 

      Carbajal Rodríguez, Nirian; ANEP CFE (ANEP CFE, 2018-12-28)
      El problema de investigación, trata de dar cuenta de los procesos de cambios curriculares en la formación de los profesionales de la educación en clave de derechos humanos, en el cruce de escenarios y perspectivas ...
    • El Proyecto de Pensamiento Computacional en Educación Primaria 

      González, José Enrique; Maidana, Monica; Silveira, Cristina; Rodríguez, Cristina; Instituto de Formación Docente "Victoria Sabina Bisio", Rivera (ANEP CFE, 2019)
      Esta investigación tuvo como objetivos analizar cómo se desarrollan las propuestas de pensamiento computacional en una escuela de tiempo completo de Rivera en 2018, caracterizar la implementación e identificar las ...
    • La inclusión de estudiantes con diversidad funcional como posibilidad en el Ce.R.P. del Este 

      Conde, Evangelina; CFE Centro Regional del Este (ANEP CFE Centro Regional de Profesores del Este, 2020)
      El presente proyecto pretende contribuir a la visibilización de las diversidades funcionales existentes en la población que frecuenta los CeRP y que en ocasiones no es contemplada generando barreras que dificultan el ...
    • Manual para crear un curso virtual 

      Acosta Martínez, Yuhana Fátima; ANEP CFE (ANEP CFE, 2020)
      ¿Cómo se puede diseñar un curso a distancia o e-learning? ¿Cómo se pasa ser un docente virtual si siempre ha sido un docente presencial? ¿Es lo mismo colgar materiales a modo de repositorio que pensar un diseño instruccional? ...
    • Agente conversacional para auxiliar en la resolución de problemas de Matemática 

      Fontoura Cairello, José Fabián; ANEP CFE IFD Rivera (UTEC Universidad Tecnológica, 2020)
      Ante un creciente interés en identificar usos potenciales de herramientas basadas en Inteligencia Artificial (IA) en el ámbito educativo surge la necesidad de proponer soluciones enfocadas a mejorar los procesos de ...
    • Breve guía para la enseñanza en línea 

      Caramés Beltrán, Iris; ANEP CFE (Blogspot Se hace camino al Andar, 2020-05)
      La finalidad del presente material es colaborar con el cuerpo docente, especialmente, de enseñanza secundaria y terciaria. Trata de responder a las necesidades manifestadas por los colegas en diferentes medios y en una ...
    • Apuntes sobre recursos educativos 

      Caramés Beltrán, Iris; ANEP CFE (Blogspot Se hace camino al Andar, 2020-08-03)
      Como bien sabemos los docentes de cualquier nivel (preescolar, primario, secundario, terciario) y de cualquier disciplina o área de conocimiento, los recursos educativos facilitan el desarrollo de los procesos de enseñanza ...
    • El giro epistemológico de la práctica docente en la formación de Maestros en Uruguay 

      López Fraquelli, Mercedes; Mallo Gambetta, María Susana; Salvá, Nancy; ANEP Consejo de Formación en Educación. Institutos Normales IINN. (ANEP CFE Institutos Normales, 2020-09)
      El período 2005 - 2009 el Uruguay estuvo signado por un proceso de transformaciones de la educación que se instaló como práctica político-pedagógica de participación. En el caso particular de la formación docente implicó ...
    • Enseñabilidad de la sociología y sus aportes en la construcción – deconstrucción de miradas sobre la desigualdad. Una breve reflexión. 

      Piña, Estefany; ANEP CFE (ANEP CFE, 2021)
      La desigualdad y las diferencias sociales son una parte de la vida social arraigada en las diferentes formas de organización social. La diferenciación de grupos es una característica básica en todas las sociedades pero ...
    • Guía de Fuentes de Información sobre la historia de la ciudad de Salto 

      López, Laura; UdelaR Facultad de Información y Comunicación (UdelaR Centro Universitario de Paysandú, 2021)
      La presente Guía de Fuentes de Información fue realizada en el marco de la práctica pre profesional de la Licenciatura en Bibliotecología. La bibliografía trabajada sobre la Historia de Salto, es la existente en la ...
    • Neurociência e a aquisição de uma nova língua 

      Ferreira Nieves, Katia Melissa; ANEP CFE (Universidad Federal de Pelotas. BR, 2021)
      O presente estudo concentra-se em investigar a aquisição de uma nova língua, e quais os processos cerebrais envolvidos durante esse processo. Tendo como base pesquisas recentes, que sugerem que a aprendizagem de uma nova ...