RESUMEN DE METADATOS
Trayectorias académicas discontinuas en Formación Docente. Una mirada a los Centros Regionales de Profesores
Version
publishedFecha
2016Autor
Hung, Yuan Ling
CFE Centro Regional de Profesores del Este
Editorial
Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente tesis se interesa por la formación docente y el bajo porcentaje de egresos que la
profesión tiene en Uruguay, que corresponde a un 7 % de acuerdo a los datos del Anuario Estadístico
de Educación (2012). La misma combina técnicas cualitativas como las entrevistas, con la técnica de
análisis bibliográfico. Se entrevistaron 24 estudiantes, 4 para cada instituto, de los 6 Centros
Regionales de Profesores (CeRP) y tres entrevistas a informantes calificados en los temas de
educación, formación docente y discontinuidad en los estudios.
Se recopiló información de diversas fuentes secundarias, nacionales e internacionales; y se
tomaron en cuenta los resultados obtenidos por la consultora González Raga y Asociados (CIFRA,
2012), datos del Consejo de Formación en Educación (CFE), del Anuario de Educación y del Instituto
Nacional de Evaluación Educativa (INEEd, 2014).
La investigación fue dividida para su organización en ocho capítulos. Para el análisis, se
establecieron macro-categorías que guiaron el proceso de comparación, relación y clasificación, para
luego avanzar en la triangulación de datos y técnicas (Mayz, 2008). A partir de la identificación de las
mismas, se crearon sub-categorías y se asignaron a estas un código correspondiente. También se
realizaron entrevistas a informantes calificados, buscando obtener más datos para triangularlos. Al
cierre de la investigación se presentan las reflexiones que invitan a continuar replanteándose el
problema y se agregan los anexos.
Colecciones
- Tesis [191]