• Docentes Noveles en Uruguay: Aportes desde la investigación 

      Erico, María Margarita; García Paullier, Elena; Alonso, Mercedes; Profesorado Semipresencial; IPA, CeRP del Centro y CeRP del Este; Profesorado Semipresencial y CeRP del Sur (ANEP CFE, 2021)
      El objetivo de este trabajo es apoyar el desarrollo profesional de los docentes noveles en su tarea diaria y dentro del contexto en el cual enseñan. A partir de una muestra que incluye 10 liceos de Montevideo y Canelones, ...
    • Encuentros y desencuentros entre la formación en las áreas pedagógica y psicológica del Maestro en Primera Infancia, respecto de la planificación de las prácticas docentes 

      Cabrera, Cecilia; Curbelo, Laura; ANEP CFE; ANEP CFE (ANEP CFE, 2020-12)
      El presente informe presenta los resultados de la investigación "Encuentros y desencuentros entre la formación en las áreas pedagógica y psicológica del Maestro en Primera Infancia, respecto de la planificación de las ...
    • Las prácticas de enseñanza profesionales que incluyen experimentos mediados por TIC, en la formación inicial de profesores de Biología y Química 

      Alustiza, José; Bentancur, Gustavo; Cortazzo, Rosana; Hermo, Gabriela; Rico Trigo, Gabriela; CFE.IPA; CFE.IPA; CFE.IPA; CFE.IPA; CFE.IPA (CFEANII, 2017-05-01)
      En Uruguay, la enseñanza primaria y media llevan una década registrando una fuerte inclusión de TIC. Como ocurre con otros países de la región el sistema educativo asume el desafío de incorporar, con sentido pedagógico, ...
    • PRAXIS 2: rediseño de la formación de docentes con tecnologías digitales 

      López, Karen; Weikert Perdomo, Sara Elizabeth; Ferreira González, María Adriana; Cabrera, Ana; Pérez, Marcela; Pérez, Adriana; Carámbula Páez, Silvia Beatriz; Blanche, Sergio; Cabrera Borges, Claudia; Czerwonogora, Ada; Rodés Paragarino, Virginia; Rodríguez Enríquez, Carolina; Gómez Perazzoli, Alicia; Díaz Charquero, Patricia; Gewerc Barujel, Adriana; CFE Departamento de Tecnologías Digitales; CFE Departamento de Tecnologías Digitales; CFE Departamento de Tecnologías Digitales; CFE Centro Regional de Profesores del Centro; CFE Centro Regional de Profesores del Centro; CFE Centro Regional de Profesores del Centro; CFE Centro Regional de Profesores del Centro; CFE Centro Regional de Profesores del Centro; CFE Centro Regional de Profesores del Centro; UdelaR; UdelaR; UdelaR; UdelaR; ANEP Departamento de Tecnologías Digitales y Formación en Educación de Planeamiento CFE; Universidad Santiago de Compostela (CFEANII, 2018-09-28)
      La presente postulación propone profundizar el trabajo desarrollado en el Proyecto PRAXIS. En este caso, el estudio se centrará en la conformación de la comunidad de formadores de profesores del Centro Regional de ...
    • PRAXIS: formación pedagógico-didáctica en tecnologías y práctica docente 

      Pérez, Adriana; Cabrera, Ana; Carámbula Páez, Silvia Beatriz; Pérez, Marcela; Frade Pandolfi, Virginia; Rodríguez Enríquez, Carolina; Czerwonogora, Ada; Borlido Castro, Claudia Mabel; Rodés Paragarino, Virginia; Gewerc Barujel, Adriana; Podetti, Manuel; Díaz Charquero, Patricia; Puglia, Enzo; Gómez Perazzoli, Alicia; ANEP CFE Centro Regional de Profesores del Centro; ANEP CFE /Centro Regional de Profesores del Centro; ANEP CFE Centro Regional de Profesores del Centro; ANEP CFE Centro Regional de Profesores del Centro; ANEP CFE Centro Regional de Profesores del Centro; UdelaR; UdelaR; UdelaR; UdelaR; Universidad Santiago de Compostela; UdelaR; ANEP Departamento de Tecnologías Digitales y Formación en Educación de Planeamiento CFE; ANEP Departamento de Tecnologías Digitales y Formación en Educación de Planeamiento CFE; UdelaR (CFEANII, 2017-02-02)
      El proyecto surge como resultado de la asociación entre docentes del Centro Regional de Profesores del Centro (CERPC), el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad ...