• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Listar Investigación PRADINE por tema 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Informes y Reportes Técnicos
    • Investigación PRADINE
    • Listar Investigación PRADINE por tema
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Informes y Reportes Técnicos
    • Investigación PRADINE
    • Listar Investigación PRADINE por tema
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    ListarInvestigación PRADINE por tema "Formación de docentes"

    • 0-9
    • A
    • B
    • C
    • D
    • E
    • F
    • G
    • H
    • I
    • J
    • K
    • L
    • M
    • N
    • O
    • P
    • Q
    • R
    • S
    • T
    • U
    • V
    • W
    • X
    • Y
    • Z

    Ordenar por:

    Orden:

    Resultados:

    Mostrando ítems 1-20 de 38

    • título
    • fecha de publicación
    • fecha de envío
    • ascendente
    • descendente
    • 5
    • 10
    • 20
    • 40
    • 60
    • 80
    • 100
      • Thumbnail

        Análisis de trabajos finales de grado de la carrera de maestra/o en educación primaria de Uruguay 

        Umpiérrez Oroño, Silvia; ANEP CFE Instituto de Formación Docente de San José (ANEP CFE, 2020-12)
        Los trabajos finales de grado (TFG) revelan los logros de aprendizaje de lxs estudiantes y traslucen la naturaleza y el alcance de la formación profesional que han experimentado en la fase inicial. Se trata de una ...
      • Thumbnail

        Análisis del impacto ambiental de las actividades experimentales que se realizan en la carrera de Profesor de Educación Media - Especialidad Química 

        Ortega, Andrea; Casullo, Pedro; ANEP CFE; ANEP CFE (ANEP CFE, 2022)
        En el presente trabajo se presenta una investigación exploratoria de los conocimientos y percepción sobre Educación Ambiental que tienen algunos de los formadores de formadores en la carrera de Profesor de Química del ...
      • Thumbnail

        Ansiedad hacia la matemática en estudiantes de Magisterio. Atribuciones causales y posibilidades de acción 

        Burgell García, Federico; Amaya Vezzoso, Alejandro; Rubio Montaño, María Virginia; Méndez Fernández, Shirley; ANEP. IINN; UdelaR; UdelaR; UdelaR (CFEANII, 2017-09-28)
        El presente proyecto plantea un estudio de la ansiedad hacia la matemática (AM) en estudiantes de Magisterio desde el punto de vista de sus dimensiones y de las atribuciones causales con que la explican los estudiantes. ...
      • Thumbnail

        Aportes a la reflexión en la formación de educadores en el Uruguay. Un análisis comparado de los dispositivos curriculares de las prácticas pre profesional de la formación magisterial y de educación social. 

        Morales Pignatta, Marcelo; Pascual, Soledad; Parodi, María Eugenia; Redondo, Patricia; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE; Universidad Nacional de La Plata (ANII, 2017-09-27)
        La educación enfrenta numerosos desafíos. La promulgación en Uruguay de la Ley 18.437 replantea la formación en educación tal como se ha concebido durante décadas, estableciendo su carácter universitario. En este marco, ...
      • Thumbnail

        Aprender a ser maestra. La construcción de la identidad profesional de las docentes de educación primaria en la formación inicial y los primeros años de trabajo 

        Pérez Gomar, Guillermo; CFE; Coord. (CFE, 2017)
        En el escenario general de los aspectos de la formación docente que actualmente requieren atención académica, este proyecto de investigación se interesó por las relaciones que existen entre los espacios de formación ...
      • Thumbnail

        Desarrollo de competencias para la investigación en estudiantes de Profesorado Biología del CeRP del Norte 

        Vargas, Rodrigo; Nolla Souza, Sarita; Centro Regional de Profesores del Norte (CeRP del Norte); Centro Regional de Profesores del Norte (CeRP del Norte) (ANEP CFE, 2022-07)
        En la Ciudad de Rivera, un equipo conformado por docentes y estudiantes del Centro Regional de Profesores del Norte (CeRP del Norte-CFE) y el CENUR Noreste, Sede Rivera (UdelaR) han iniciado investigaciones con la ...
      • Thumbnail

        Dispositivos digitales para la continuidad pedagógica en unidades curriculares de alto contenido práctico 

        Añón, Patricia; Calero, Santiago; Martínez Torres, Lucía; Menéndez, Américo; Merenyi, Sebastián; Nahum, Daniel; Perrone, Verónica; ANEP CFE INET; ANEP CFE; ANEP CFE INET; ANEP CFE; Plan Ceibal; CFE CINEDUCA; ANEP CFE INET (ANEP CFE, 2020)
        Algunos de los docentes integrantes del equipo que presenta este proyecto iniciaron en 2018 una línea de investigación acerca de las prácticas pedagógicas en espacios curriculares de alto contenido práctico, de cursos ...
      • Thumbnail

        El tuteo y el voseo en los estudiantes de Magisterio de Maldonado: análisis de sus preferencias y usos en la escuela. 

        Cabrio, Silvina; Isoco, Liliana; Holt, Johanna; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE (ANEP CFE, 2019)
        El estudio planteado se centra en la exploración de las preferencias lingüísticas acerca del tuteo y el voseo de estudiantes de 2do. y 3er. año de Magisterio del IFD de Maldonado, así como su uso en el ámbito escolar ...
      • Thumbnail

        Encuentros y desencuentros entre la formación en las áreas pedagógica y psicológica del Maestro en Primera Infancia, respecto de la planificación de las prácticas docentes 

        Cabrera, Cecilia; Curbelo, Laura; ANEP CFE; ANEP CFE (ANEP CFE, 2020-12)
        El presente informe presenta los resultados de la investigación "Encuentros y desencuentros entre la formación en las áreas pedagógica y psicológica del Maestro en Primera Infancia, respecto de la planificación de las ...
      • Thumbnail

        Escritura avanzada: productos de la sintaxis y trayectos para su apropiación 

        González, María José; Maidana, Marco Antonio; Rodríguez, Betina; ANEP CFE; ANEP CFE (ANEP CFE, 2022)
        El presente informe expone el estudio realizado en el marco del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Investigación en Educación (PRADINE) del Consejo de Formación en Educación (CFE) en torno a la temática «Escritura ...
      • Thumbnail

        Estudio de caso sobre la implementación del Plan de Maestro en Primera Infancia: recorridos académicos de los estudiantes, y gestión de prácticas educativas de los profesores 

        Baráibar, Analí; CFE; UCU (CFEUCUANII, 2020-02-01)
        Esta investigación se implementó en el año 2019, en el marco de “CFE investiga” en un proceso de interacción entre el Consejo de Formación en Educación y la Universidad Católica del Uruguay. Una de las líneas que se ...
      • Thumbnail

        Factores que inciden en las trayectorias de formación de profesores en la modalidad semipresencial 

        Migliaro Barla, Inés María; ANEP CFE (ANEP CFE, 2019-12)
        ¿Cómo perciben su formación los profesores egresados de la modalidad semipresencial? En este informe se presenta el trabajo realizado en usufructo de licencia por Año Sabático del Consejo de Formación en Educación. Se ...
      • Thumbnail

        La construcción de competencias en la semipresencialidad: El caso del INET 

        Saibene, Lucía; Saldivia, Ana; Marrero, Nicolás; Rocha, Marianela; ANEP CFE (ANEP CFE, 2022)
        Este proyecto de investigación centra el interés en la modalidad semipresencial de la formación en educación, particularmente en la enseñanza técnica. El objetivo del estudio fue conocer los significados construidos ...
      • Thumbnail

        La enseñanza de la lectura y la escritura en el Profesorado de Química 

        Silva, Jennifer; Torres, Carla; ANEP CFE (ANEP CFE, 2024)
        Esta investigación aborda la didáctica de la lectura y la escritura en el contexto del Profesorado de Química del Plan 2023. Este estudio de caso, implementado en el marco del Programa de Apoyo al Desarrollo de la ...
      • Thumbnail

        La evaluación formativa a través de la elaboración de productos audiovisuales como forma de promover el aprendizaje profundo en la formación docente. 

        Méndez, Evangelina; Duboué, Ana; Acerbi Duarte, Graciela Rosanna; Tagliani, Johana; Ravela Casamayou, Pedro Andrés; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE; Privado (ANEP CFE, 2019-02-14)
        El presente estudio de corte cualitativo, tiene como propósito analizar los efectos que tiene sobre el aprendizaje de estudiantes de formación docente de un instituto del interior del país la evaluación formativa a través ...
      • Thumbnail

        La formación inicial magisterial en Uruguay y el desarrollo de competencias para el diseño e innovación curricular, la evaluación de aprendizajes, y la construcción de autonomía profesional 

        Pérez Gomar, Guillermo; ANEP CFE (Mastergraf, 2023-12)
        Esta investigación se propuso describir, analizar e interpretar las percepciones de los agentes involucrados en la formación inicial de los estudiantes de Magisterio del Uruguay sobre sus capacidades para afrontar la ...
      • Thumbnail

        La IBD en la formación de docentes, un enfoque para el diseño de dispositivos pedagógicos para la enseñanza técnica y tecnológica en clave de multimodalidad 

        Perrone, Verónica; Añón, Patricia; Martínez, Lucía; Flecchia, Silvana; Calero, Santiago; Menéndez, Américo; Varela, Damián; Instituto Normal de Enseñanza Técnica; Instituto Normal de Enseñanza Técnica; Instituto Normal de Enseñanza Técnica; Instituto de Profesores "Artigas"; Instituto de Formación Docente "Clelia Vitale D'Amico de Mendoza", Florida; Instituto Normal de Enseñanza Técnica; Instituto Normal de Enseñanza Técnica (ANEP CFE, 2023)
        Este proyecto aborda desafíos de la educación técnica y tecnológica en multimodalidad, como son la interacción con docentes, materiales, herramientas y la modelización en la resolución de problemas. Mediante una metodología ...
      • Thumbnail

        La integración entre los saberes teóricos y las prácticas preprofesionales en estudiantes de magisterio del actual plan de formación. Un estudio interdisciplinario desde Psicología y Lengua. 

        Brunetto, Inés; Fernández Serrón, Gabriela; ANEP CFE; ANEP CFE (ANEP CFE, 2020-12)
        Este documento presenta un estudio sobre la articulación de saberes de Lengua y Psicología que realizan estudiantes de 4to año de magisterio ´para enseñar lectura y escritura en los primeros niveles escolares durante ...
      • Thumbnail

        La participación en las políticas educativas de formación docente durante el período 2005-2010 

        Davyt Negrin, Estela; Rodríguez Jourdan, Gladys; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas"; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas" (ANEP CFE, 2011-02-28)
        El tema de esta investigación lo constituye el estudio sobre la participación en las políticas para la formación de docentes durante el período 2005-2010. Para ubicar el tema debemos tener en cuenta dos aspectos que ...
      • Thumbnail

        La práctica preprofesional en la formación magisterial: roles, componentes curriculares y micropolítica 

        Pérez Gomar, Guillermo; Albisu, Leticia; Grau, Arantxa; Burwood, Bárbara; Perdomo, Alfonsina; Amaro Vans, Camila; ANEP CFE; ANEP CEIP; Universidad de Valencia; ANEP; ANEP; ANEP (ANII/CFE, 2020-11)
        Esta investigación se propuso describir, analizar e interpretar las percep- ciones de los agentes involucrados en la práctica preprofesional de los estudiantes de Magisterio de Montevideo sobre sus principales ...

        CFE
        Río Negro 1037
        Montevideo - Uruguay
        Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link