Investigación PRADINE
Envíos recientes
-
Lectura y escritura académicas para estudiantes de primer año de la carrera de Maestro de Educación Primaria
(ANEP CFE, 2024)Este trabajo presenta una investigación enfocada en el diseño de una propuesta didáctica para mejorar la habilidad de los estudiantes de primer año la carrera de Maestro de Educación Primaria en la lectura de textos ... -
La enseñanza de la lectura y la escritura en el Profesorado de Química
(ANEP CFE, 2024)Esta investigación aborda la didáctica de la lectura y la escritura en el contexto del Profesorado de Química del Plan 2023. Este estudio de caso, implementado en el marco del Programa de Apoyo al Desarrollo de la ... -
Parte 1: Los libros de texto en los cursos de profundización de la formación inicial de profesores de Física / Caso de Mecánica Clásica . Parte 2: Profesorado de Física - CFE Notas del curso de Mecánica Clásica Capítulo 2 – Leyes de Newton
(ANEP CFE, 2022-12)En este estudio se hace un análisis de los libros de texto de Mecánica Clásica usados durante los últimos cinco años en la formación de profesores de Física en Uruguay. El análisis abarca los capítulos de leyes de Newton ... -
La formación inicial magisterial en Uruguay y el desarrollo de competencias para el diseño e innovación curricular, la evaluación de aprendizajes, y la construcción de autonomía profesional
(Mastergraf, 2023-12)Esta investigación se propuso describir, analizar e interpretar las percepciones de los agentes involucrados en la formación inicial de los estudiantes de Magisterio del Uruguay sobre sus capacidades para afrontar la ... -
Historias de Vida y discurso profesional: La construcción y el manejo de la información acerca de los sujetos en el Sistema de Protección de la infancia y adolescencia.
(ANEP CFE, 2022)La presente investigación se plantea como un estudio al respecto de la producción de información sobre los sujetos que transitan por el Sistema de Protección a la infancia y adolescencia del Uruguay. Investigar acerca ... -
Formación de educadores en España y Uruguay. La relación entre la Investigación educativa y la Práctica docente en modelos curriculares competenciales
(ANEP CFE, 2022)El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre la Investigación educativa (IE) y la práctica docente en la educación híbrida en el tránsito a una realidad educativa pospandemia por Covid-19. Se sostiene que ... -
La Pregunta Pedagógica y el Desarrollo del Pensamiento Crítico en la Formación de Docentes de Educación Primaria
(ANEP CFE, 2022)La presente investigación se centra en la pregunta docente como elemento fundamental para promover el desarrollo del pensamiento crítico en la formación de los maestros de educación primaria. La pregunta es comprendida ... -
La IBD en la formación de docentes, un enfoque para el diseño de dispositivos pedagógicos para la enseñanza técnica y tecnológica en clave de multimodalidad
(ANEP CFE, 2023)Este proyecto aborda desafíos de la educación técnica y tecnológica en multimodalidad, como son la interacción con docentes, materiales, herramientas y la modelización en la resolución de problemas. Mediante una metodología ... -
El estudio de problemas ambientales como metodología integradora del curricululm. El caso de la contaminación con plomo
(ANEP CFE, 2022)El proyecto se desarrolló en el marco del programa PRADINE del Consejo de Formación en Educación. Tiene como eje central, la creación, el dictado y posterior seguimiento de los participantes, de un curso teórico (virtual) ... -
Desarrollo de competencias para la investigación en estudiantes de Profesorado Biología del CeRP del Norte
(ANEP CFE, 2022-07)En la Ciudad de Rivera, un equipo conformado por docentes y estudiantes del Centro Regional de Profesores del Norte (CeRP del Norte-CFE) y el CENUR Noreste, Sede Rivera (UdelaR) han iniciado investigaciones con la ... -
Escritura avanzada: productos de la sintaxis y trayectos para su apropiación
(ANEP CFE, 2022)El presente informe expone el estudio realizado en el marco del Programa de Apoyo al Desarrollo de la Investigación en Educación (PRADINE) del Consejo de Formación en Educación (CFE) en torno a la temática «Escritura ... -
Planificación y análisis colaborativos de una clase de matemática para la formación en geometría de futuros maestros y profesores de matemática. Un ciclo de Lesson Study
(ANEP CFE, 2021)Se busca, por un lado, analizar el impacto que tiene en las y los futuros profesores y maestros la implementación de una clase planificada colaborativamente. Por otro lado, se propone analizar el proceso reflexivo ... -
Análisis del impacto ambiental de las actividades experimentales que se realizan en la carrera de Profesor de Educación Media - Especialidad Química
(ANEP CFE, 2022)En el presente trabajo se presenta una investigación exploratoria de los conocimientos y percepción sobre Educación Ambiental que tienen algunos de los formadores de formadores en la carrera de Profesor de Química del ... -
Trayectorias de la formación en Educación Social: discursos, campos de saber y dispositivos
(ANEP CFE, 2022-10-31)El siguiente trabajo se focaliza en las trayectorias por las que ha transitado la formación de los/as Educadores/as Sociales en nuestro país, desde sus inicios en el Centro de Formación y Estudios del Instituto del ... -
El estudio de problemas ambientales como metodología integradora del currículum. El caso de la contaminación con plomo
(ANEP CFE, 2022)El proyecto se desarrolló en el marco del programa PRADINE del Consejo de Formación en Educación. Tiene como eje central, la creación, el dictado y posterior seguimiento de los participantes, de un curso teórico (virtual) ... -
La construcción de competencias en la semipresencialidad: El caso del INET
(ANEP CFE, 2022)Este proyecto de investigación centra el interés en la modalidad semipresencial de la formación en educación, particularmente en la enseñanza técnica. El objetivo del estudio fue conocer los significados construidos ... -
Las clases prácticas de los docentes del INET: singularidades y coincidencias
(ANII, 2019-11-28)Este proyecto se elaboró a partir de relaciones académicas y colaborativas entre dos instituciones educativas de nivel superior, una pública, el Consejo de Formación en Educación (CFE), y otra privada, la Universidad del ... -
Dispositivos digitales para la continuidad pedagógica en unidades curriculares de alto contenido práctico
(ANEP CFE, 2020)Algunos de los docentes integrantes del equipo que presenta este proyecto iniciaron en 2018 una línea de investigación acerca de las prácticas pedagógicas en espacios curriculares de alto contenido práctico, de cursos ... -
Factores que inciden en las trayectorias de formación de profesores en la modalidad semipresencial
(ANEP CFE, 2019-12)¿Cómo perciben su formación los profesores egresados de la modalidad semipresencial? En este informe se presenta el trabajo realizado en usufructo de licencia por Año Sabático del Consejo de Formación en Educación. Se ... -
Historia de la educación en Durazno. Aportes para su estudio desde los orígenes hasta mediados del siglo XX
(ANEP CFE, 2015)El presente trabajo pretende aportar una primera visión de conjunto de la evolución de la educación formal en el departamento de Durazno. La característica de ser la primera síntesis histórica sobre esta temática que ...