Listar Informes por título
Mostrando ítems 1-20 de 41
-
Acciones educativas en Ciencia y Tecnología en ámbitos de educación formal y no formal
(ANEP, 2014)A comienzos del año en curso se reunieron con el Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) diferentes actores de la Dirección de Investigación, Evaluación y Estadística, ... -
Análisis de posibles ejes y contenidos para la enseñanza de la probabilidad y la estadística en la formación de profesores, y elaboración de recursos educativos abiertos.
(Consejo de Formación en EducaciónAgencia Nacional de Investigación e Innovación, 2019-06-27)Este proyecto tiene como objetivo principal contribuir a la formación de futuros profesores de matemática en el ámbito del CFE, en el área de la Probabilidad y la Estadística, atendiendo a los aportes de la investigación en ... -
Análisis de un dispositivo de práctica preprofesional para maestros. La formación de estudiantes de magisterio a través de un espacio de colaboración entre investigadores y docentes
(CFE, 2019-05)Esta investigación pretende describir y caracterizar en profundidad un dispositivo de práctica preprofesional para estudiantes de magisterio implementado en un espacio de trabajo colaborativo. Este dispositivo tiene su ... -
Aplicación de tecnología digital en el análisis didáctico de clases en la práctica preprofesional de la formación de docentes
(ANIICFE, 2018)Uruguay enfrenta la necesidad de aumentar la cantidad de egresos de docentes para educación media, para cubrir la demanda del sistema educativo. Esto implica mejorar la continuidad en las trayectorias formativas de los ... -
Aportes para la construcción de un Sistema de Educación Terciaria Pública
(MEC, 2014)La Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública (CCSNEP) fue creada por la Ley General de Educación 18.437 (LGE), con el propósito de velar por el cumplimiento de los fines y principios establecidos ... -
Consultoría sobre estímulos y apoyos a la investigación en formación docente
(CFE, 2019-07)Este documento se presenta al Consejo de Formación en Educación (en adelante CFE) con el fin de cumplir con el tercer producto para proveer el objeto de la “Consultoría sobre estímulos y apoyos a la investigación en formación ... -
Desarrollo Profesional Docente y Mejora de la Educación Informe País
(MECANEP CODICENUdelaR, 2013)En momentos en que la sociedad asume la educación como una cuestión central, clave para el desarrollo del país, la reflexión en torno al papel de los educadores y su formación es sin duda un elemento de gran significación. Los ... -
Didáctica y práctica en la formación de los profesionales de la educación en Uruguay
(ANEP CFE, 2020-12)El Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de Uruguay, en tanto responsable de la formación de grado de los educadores en el país, consideró necesario consensuar ... -
Docentes al Sur: formación de formadores, diversidad e inclusión digital
(2019-12)El equipo quedó conformado por cinco docentes de Uruguay y cinco docentes de Argentina. Las instituciones asociadas fueron: el Instituto Superior de Formación Docente Nº 804 (ISFD) de Esquel, provincia del Chubut, ... -
El b-learning en la educación terciaria Estudio de las percepciones de docentes y estudiantes sobre la apropiación y el uso de las plataformas digitales en la formación inicial de profesores
(ANEP CFE, 2018-12-19)El objetivo general del proyecto realizado en el marco de la licencia por año sabático, fue contribuir con en el análisis de las innovaciones del actual proceso de transformación de las políticas docentes del Consejo de ... -
El trabajo de campo en la formación de profesores de ciencias biológicas y ciencias geográficas: tradiciones y perspectivas en el marco de la educación ambiental
(ANEP CFEANII, 2024-09)El trabajo de campo presenta un fuerte arraigo en las prácticas disciplinares de Biología y Geografía en los distintos niveles educativos, integrando la estructura curricular de los planes de Formación Docente de las ... -
Estudiantes con discapacidad y dificultades de aprendizaje en centros dependientes del Consejo de Formación en Educación
(CFE, 2019-01)El presente es el primer informe realizado con datos acerca de la población estudiantil del Consejo de Formación en Educación que se auto-percibe como Persona con Discapacidad (PcD) o Persona con Dificultad(es) de ... -
Estudio sobre la modalidad de formación semipresencial del Consejo de Formación en Educación (CFE)
(ANEP CODICEN, 2018-06)Esta investigación se realizó en el año 2017 en el marco del Programa de Apoyo a la Educación Media, Técnica y a la Formación en Educación (PAEMFE). El estudio tuvo como objetivo aportar evidencias y elementos de análisis ... -
Evaluación del Programa de Educación Sexual
(ANEPUNFPA, 2017)Los diez años de historia del Programa de Educación Sexual lo encuentran en un momento histórico de implementación de políticas educativas nacionales que ratifican sus principios fundacionales y se sustentan en el respeto ... -
Huellas en El Pastoreo
(UNESCOMEC, 2019-05)El trabajo se basa en la implementación de un proyecto de Aprendizaje y Servicio Solidario. El proyecto comenzó a desarrollarse en el 2017, primeramente fue seleccionado el barrio a trabajar “El Pastoreo”, se realizaron ... -
Implementación, análisis y elaboración de recursos educativos abiertos para la enseñanza de la probabilidad y la estadística en la formación de profesores de matemática
(Consejo de Formación en EducaciónAgencia Nacional de Investigación e Innovación, 2023-12)Este trabajo es parte del proyecto Implementación, análisis y elaboración de recursos educativos abiertos para la enseñanza de la probabilidad y la estadística en la formación de profesores de matemática, ofrecido por ... -
Infancias en el Uruguay de la primera mitad del siglo xx desde el arte, las pedagogías y los saberes psi
(Consejo de Formación en Educación, 2023-02)Con el grupo de la Línea de investigación «Infancia, arte, pedagogías y saberes psi en el Uruguay» dirigido por la Dra. Ana María Fernández Caraballo, realizamos un estudio de corte histórico-discursivo para analizar las ... -
Infancias en el Uruguay del 1951 a 1984, desde el arte, las pedagogías y los saberes psi
(Consejo de Formación en Educación, 2023-05)En la línea de investigación «Infancia, arte, pedagogías y saberes psi en el Uruguay de 1900 a la actualidad», dirigida por las doctoras Ana María Fernández Caraballo y Alejandra Capocasale Bruno, realizamos un estudio ... -
Informe cualitativo: Campamento y después
(ANEP, 2015)Este artículo surge de un proceso de sistematización documental que recoge opiniones de docentes participantes en los campamentos realizados en el año 2013. El informe final de este trabajo se encuentra disponible en ...