Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 10
Análisis de un dispositivo de práctica preprofesional para maestros. La formación de estudiantes de magisterio a través de un espacio de colaboración entre investigadores y docentes
(CFE, 2019-05)
Esta investigación pretende describir y caracterizar en profundidad un dispositivo de práctica
preprofesional para estudiantes de magisterio implementado en un espacio de trabajo
colaborativo. Este dispositivo tiene su ...
Saberes de la docencia y construcción de la identidad del profesorado. Estudio de caso de la práctica pre profesional en el CeRP del Sur.
(ANIICFE, 2016)
La investigación aborda la relación existente entre los saberes que se ponen en
juego en la praxis – teoría y práctica de la docencia- y la identidad profesional. El
foco se encuentra en los procesos de prácticas ...
Aportes a la reflexión en la formación de educadores en el Uruguay. Un análisis comparado de los dispositivos curriculares de las prácticas pre profesional de la formación magisterial y de educación social.
(ANII, 2017-09-27)
La educación enfrenta numerosos desafíos. La promulgación en Uruguay de la Ley 18.437 replantea la
formación en educación tal como se ha concebido durante décadas, estableciendo su carácter universitario.
En este marco, ...
La práctica preprofesional en la formación magisterial: roles, componentes curriculares y micropolítica
(ANII/CFE, 2020-11)
Esta investigación se propuso describir, analizar e interpretar las percep-
ciones de los agentes involucrados en la práctica preprofesional de los
estudiantes de Magisterio de Montevideo sobre sus principales ...
Didáctica y práctica en la formación de los profesionales de la educación en Uruguay
(ANEP CFE, 2020-12)
El Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de
Educación Pública (ANEP) de Uruguay, en tanto responsable de la formación de grado
de los educadores en el país, consideró necesario consensuar ...
La integración entre los saberes teóricos y las prácticas preprofesionales en estudiantes de magisterio del actual plan de formación. Un estudio interdisciplinario desde Psicología y Lengua.
(ANEP CFE, 2020-12)
Este documento presenta un estudio sobre la articulación de saberes de Lengua y Psicología que
realizan estudiantes de 4to año de magisterio ´para enseñar lectura y escritura en los primeros niveles
escolares durante ...
Las prácticas de enseñanza preprofesionales que incluyen experimentos mediados por TIC, en la formación inicial de profesores de Biología y Química: primeras aproximaciones a una investigación en proceso
(UNTREF Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2018-08-14)
En Uruguay, la enseñanza primaria y media llevan una década registrando una fuerte inclusión de TIC. Como ocurre con otros países de la región el sistema educativo asume el desafío de incorporar, con sentido pedagógico, ...
Uso y capacitación en Tecnologías y Recursos Digitales en Formación Docente
(CFEANII, 2019-03-15)
El Consejo de Formación en Educación (CFE) posee 32 centros de formación docente
distribuidos en todo el país y es el responsable de la formación de maestros, profesores,
maestros técnicos, profesores técnicos, educadores ...
Historias de Vida y discurso profesional: La construcción y el manejo de la información acerca de los sujetos en el Sistema de Protección de la infancia y adolescencia.
(ANEP CFE, 2022)
La presente investigación se plantea como un estudio al respecto de la
producción de información sobre los sujetos que transitan por el Sistema de
Protección a la infancia y adolescencia del Uruguay.
Investigar acerca ...
Informe final publicable de proyecto: La transmisión de los saberes del oficio en la formación de educadores sociales en Uruguay. Un estudio sobre las prácticas pre profesionales.
(ANII, 2023-12-27)
La educación es un tema crucial que está siempre en debate. El desafío que enfrentamos es hacer posible que todos/as
ejerzan su derecho a ella, siendo parte de propuestas cada vez mejores llevadas adelante por profesionales ...