Listar Informes y Reportes Técnicos por título
Mostrando ítems 1-20 de 102
-
Acciones educativas en Ciencia y Tecnología en ámbitos de educación formal y no formal
(ANEP, 2014)A comienzos del año en curso se reunieron con el Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) diferentes actores de la Dirección de Investigación, Evaluación y Estadística, ... -
Análisis de posibles ejes y contenidos para la enseñanza de la probabilidad y la estadística en la formación de profesores, y elaboración de recursos educativos abiertos.
(Consejo de Formación en EducaciónAgencia Nacional de Investigación e Innovación, 2019-06-27)Este proyecto tiene como objetivo principal contribuir a la formación de futuros profesores de matemática en el ámbito del CFE, en el área de la Probabilidad y la Estadística, atendiendo a los aportes de la investigación en ... -
Análisis de trabajos finales de grado de la carrera de maestra/o en educación primaria de Uruguay
(ANEP CFE, 2020-12)Los trabajos finales de grado (TFG) revelan los logros de aprendizaje de lxs estudiantes y traslucen la naturaleza y el alcance de la formación profesional que han experimentado en la fase inicial. Se trata de una ... -
Análisis de un dispositivo de práctica preprofesional para maestros. La formación de estudiantes de magisterio a través de un espacio de colaboración entre investigadores y docentes
(CFE, 2019-05)Esta investigación pretende describir y caracterizar en profundidad un dispositivo de práctica preprofesional para estudiantes de magisterio implementado en un espacio de trabajo colaborativo. Este dispositivo tiene su ... -
Análisis del impacto ambiental de las actividades experimentales que se realizan en la carrera de Profesor de Educación Media - Especialidad Química
(ANEP CFE, 2022)En el presente trabajo se presenta una investigación exploratoria de los conocimientos y percepción sobre Educación Ambiental que tienen algunos de los formadores de formadores en la carrera de Profesor de Química del ... -
Análisis del impacto de metodologías de aprendizaje activas utilizando TIC con énfasis en smartphones en la formación de profesores de Física
(ANII, 2017-02-21)En los últimos años, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han impactado fuertemente en nuestra sociedad. En especial, el uso de teléfonos inteligentes o smartphones se ha popularizado ampliamente en ... -
Ansiedad hacia la matemática en estudiantes de Magisterio. Atribuciones causales y posibilidades de acción
(CFEANII, 2017-09-28)El presente proyecto plantea un estudio de la ansiedad hacia la matemática (AM) en estudiantes de Magisterio desde el punto de vista de sus dimensiones y de las atribuciones causales con que la explican los estudiantes. ... -
Aplicación de tecnología digital en el análisis didáctico de clases en la práctica preprofesional de la formación de docentes
(ANIICFE, 2018)Uruguay enfrenta la necesidad de aumentar la cantidad de egresos de docentes para educación media, para cubrir la demanda del sistema educativo. Esto implica mejorar la continuidad en las trayectorias formativas de los ... -
Aportes a la reflexión en la formación de educadores en el Uruguay. Un análisis comparado de los dispositivos curriculares de las prácticas pre profesional de la formación magisterial y de educación social.
(ANII, 2017-09-27)La educación enfrenta numerosos desafíos. La promulgación en Uruguay de la Ley 18.437 replantea la formación en educación tal como se ha concebido durante décadas, estableciendo su carácter universitario. En este marco, ... -
Aportes para la construcción de un Sistema de Educación Terciaria Pública
(MEC, 2014)La Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública (CCSNEP) fue creada por la Ley General de Educación 18.437 (LGE), con el propósito de velar por el cumplimiento de los fines y principios establecidos ... -
Aprender a ser maestra. La construcción de la identidad profesional de las docentes de educación primaria en la formación inicial y los primeros años de trabajo
(CFE, 2017)En el escenario general de los aspectos de la formación docente que actualmente requieren atención académica, este proyecto de investigación se interesó por las relaciones que existen entre los espacios de formación ... -
Bebeteca
(ANEP CFE, 2018)Bebeteca es un proyecto de extensión por medio del cual se brindan los primeros acercamientos y experiencias con la lectura a la primera infancia específicamente a niños entre 6 meses y 3 años. Se requiere de un espacio ... -
Campamento literario: recorriendo y descubriendo libros
(ANEP CFE, 2020-11-30)Experiencia que propone la lectura como ritual de encuentro y comunicaciòn, compartida entre adultos y niños.Se concibe como un espacio del que los niños se apropian para jugar, y en el que los libros son parte natural.La ... -
Consultoría sobre estímulos y apoyos a la investigación en formación docente
(CFE, 2019-07)Este documento se presenta al Consejo de Formación en Educación (en adelante CFE) con el fin de cumplir con el tercer producto para proveer el objeto de la “Consultoría sobre estímulos y apoyos a la investigación en formación ... -
Desarrollo de competencias para la investigación en estudiantes de Profesorado Biología del CeRP del Norte
(ANEP CFE, 2022-07)En la Ciudad de Rivera, un equipo conformado por docentes y estudiantes del Centro Regional de Profesores del Norte (CeRP del Norte-CFE) y el CENUR Noreste, Sede Rivera (UdelaR) han iniciado investigaciones con la ... -
Desarrollo Profesional Docente y Mejora de la Educación Informe País
(MECANEP CODICENUdelaR, 2013)En momentos en que la sociedad asume la educación como una cuestión central, clave para el desarrollo del país, la reflexión en torno al papel de los educadores y su formación es sin duda un elemento de gran significación. Los ... -
Didáctica y práctica en la formación de los profesionales de la educación en Uruguay
(ANEP CFE, 2020-12)El Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de Uruguay, en tanto responsable de la formación de grado de los educadores en el país, consideró necesario consensuar ... -
Dispositivos digitales para la continuidad pedagógica en unidades curriculares de alto contenido práctico
(ANEP CFE, 2020)Algunos de los docentes integrantes del equipo que presenta este proyecto iniciaron en 2018 una línea de investigación acerca de las prácticas pedagógicas en espacios curriculares de alto contenido práctico, de cursos ... -
Docentes al Sur: formación de formadores, diversidad e inclusión digital
(2019-12)El equipo quedó conformado por cinco docentes de Uruguay y cinco docentes de Argentina. Las instituciones asociadas fueron: el Instituto Superior de Formación Docente Nº 804 (ISFD) de Esquel, provincia del Chubut, ... -
Docentes Noveles en Uruguay: Aportes desde la investigación
(ANEP CFE, 2021)El objetivo de este trabajo es apoyar el desarrollo profesional de los docentes noveles en su tarea diaria y dentro del contexto en el cual enseñan. A partir de una muestra que incluye 10 liceos de Montevideo y Canelones, ...