Listar Informes y Reportes Técnicos por título
Mostrando ítems 42-61 de 102
-
Implementación, análisis y elaboración de recursos educativos abiertos para la enseñanza de la probabilidad y la estadística en la formación de profesores de matemática
(Consejo de Formación en EducaciónAgencia Nacional de Investigación e Innovación, 2023-12)Este trabajo es parte del proyecto Implementación, análisis y elaboración de recursos educativos abiertos para la enseñanza de la probabilidad y la estadística en la formación de profesores de matemática, ofrecido por ... -
Infancias en el Uruguay de la primera mitad del siglo xx desde el arte, las pedagogías y los saberes psi
(Consejo de Formación en Educación, 2023-02)Con el grupo de la Línea de investigación «Infancia, arte, pedagogías y saberes psi en el Uruguay» dirigido por la Dra. Ana María Fernández Caraballo, realizamos un estudio de corte histórico-discursivo para analizar las ... -
Infancias en el Uruguay del 1951 a 1984, desde el arte, las pedagogías y los saberes psi
(Consejo de Formación en Educación, 2023-05)En la línea de investigación «Infancia, arte, pedagogías y saberes psi en el Uruguay de 1900 a la actualidad», dirigida por las doctoras Ana María Fernández Caraballo y Alejandra Capocasale Bruno, realizamos un estudio ... -
Informe cualitativo: Campamento y después
(ANEP, 2015)Este artículo surge de un proceso de sistematización documental que recoge opiniones de docentes participantes en los campamentos realizados en el año 2013. El informe final de este trabajo se encuentra disponible en ... -
Informe de sistematización. Campamentos Educativos: 5 años de camino recorrido
(ANEP, 2015-03-09)Cinco años del Proyecto Campamentos Educativos. Han pasado muchos kilómetros desde la primera reunión y el primer campamento. Muchas caminatas, lluvias, soles, juegos, fogones… El Proyecto Campamentos educativos de ANEP ... -
Informe escrito sobre el proceso de autoevaluación y proyecto con líneas de mejora a desarrollarse en el centro educativo 2022-2023
(2023-06-10)El siguiente Plan de acción es diseñado con la finalidad de generar estrategias de acompañamiento a las trayectorias educativas, las cuales surgen de los insumos obtenidos en el proceso de autoevaluación de un centro ... -
Informe final del proyecto de investigación: Actividades extracurriculares como instancias formativas para el aprendizaje colaborativo en Profesorado Semipresencial.
(ANEP CFE, 2009-06-24)La modalidad Semipresencial de Profesorado constituye la segunda institución del país en cuanto a la población del estudiantado. No obstante la rica posibilidad que esta modalidad ofrece, también presenta dificultades ... -
Informe final publicable de proyecto: La transmisión de los saberes del oficio en la formación de educadores sociales en Uruguay. Un estudio sobre las prácticas pre profesionales.
(ANII, 2023-12-27)La educación es un tema crucial que está siempre en debate. El desafío que enfrentamos es hacer posible que todos/as ejerzan su derecho a ella, siendo parte de propuestas cada vez mejores llevadas adelante por profesionales ... -
Informe Técnico sobre el Nivel de Competencia Digital Docente de docentes del Consejo de Formación en Educación que se desempeñan en la modalidad semipresencial.
(ANEP CFEANII, 2024-12-03)Este informe proporciona una visión integral de las competencias digitales del profesorado y las áreas donde se requiere mayor atención para futuras estrategias formativas. La implementación del mismo, perseguía 2 ... -
Innovación Curricular en la Formación Docente. Estudio de una experiencia de formación de profesores para la Educación Media en el área de planificación y gestión de centros educativos.
(IBE.UNESCO, 2016)En este informe se presenta una investigación realizada -desde el Centro de Estudios sobre Políticas Educativas (CEPE) para la Oficina Internacional de Educación de UNESCO- acerca de una innovación curricular en la formación ... -
Intersecciones entre escuela y familias: representaciones y prácticas en torno a la educación y escolarización de los niños y niñas
(ANEP CFE, 2021-07)El proyecto de investigación “Intersecciones entre escuela y familias: representaciones y prácticas en torno a la educación y escolarización de los niños” se desarrolló en el marco del Programa de Apoyo al Desarrollo de ... -
La construcción de competencias en la semipresencialidad: El caso del INET
(ANEP CFE, 2022)Este proyecto de investigación centra el interés en la modalidad semipresencial de la formación en educación, particularmente en la enseñanza técnica. El objetivo del estudio fue conocer los significados construidos ... -
La enseñanza de la lectura y la escritura en el Profesorado de Química
(ANEP CFE, 2024)Esta investigación aborda la didáctica de la lectura y la escritura en el contexto del Profesorado de Química del Plan 2023. Este estudio de caso, implementado en el marco del Programa de Apoyo al Desarrollo de la ... -
La Escuela Sustentable de Jaureguiberry: tensiones y desafíos en la propuesta educativa
(ANIICFE, 2016)La presente investigación estudió el caso de la primer escuela autosustentable en Latinoamérica, inaugurada en Jaureguiberry en 2016. A partir de este interés, se propuso identificar las prácticas pedagógicas que se ... -
La evaluación formativa a través de la elaboración de productos audiovisuales como forma de promover el aprendizaje profundo en la formación docente.
(ANEP CFE, 2019-02-14)El presente estudio de corte cualitativo, tiene como propósito analizar los efectos que tiene sobre el aprendizaje de estudiantes de formación docente de un instituto del interior del país la evaluación formativa a través ... -
La formación inicial magisterial en Uruguay y el desarrollo de competencias para el diseño e innovación curricular, la evaluación de aprendizajes, y la construcción de autonomía profesional
(Mastergraf, 2023-12)Esta investigación se propuso describir, analizar e interpretar las percepciones de los agentes involucrados en la formación inicial de los estudiantes de Magisterio del Uruguay sobre sus capacidades para afrontar la ... -
La Huerta como Laboratorio Didáctico
(ANEP CFE, 2020)El recorrido por jardines y escuelas de Ciudad de la Costa nos muestra iniciativas de huertas en diferentes espacios; en terrenos y patios, en cajones, en macetas y hasta en botellas. A través de sus huertas los maestros ... -
La IBD en la formación de docentes, un enfoque para el diseño de dispositivos pedagógicos para la enseñanza técnica y tecnológica en clave de multimodalidad
(ANEP CFE, 2023)Este proyecto aborda desafíos de la educación técnica y tecnológica en multimodalidad, como son la interacción con docentes, materiales, herramientas y la modelización en la resolución de problemas. Mediante una metodología ... -
La integración entre los saberes teóricos y las prácticas preprofesionales en estudiantes de magisterio del actual plan de formación. Un estudio interdisciplinario desde Psicología y Lengua.
(ANEP CFE, 2020-12)Este documento presenta un estudio sobre la articulación de saberes de Lengua y Psicología que realizan estudiantes de 4to año de magisterio ´para enseñar lectura y escritura en los primeros niveles escolares durante ... -
La oferta de educación terciaria tecnológica
(NEIES. SEM. Buenos Aires. Argentina, 2021-06)El presente estudio se enmarca en la convocatoria NEIES (2018), y corresponde al Eje Temático: Educación Terciaria Tecnológica: formación técnico profesional y articulación entre los distintos ámbitos y niveles formativos, ...