Listar Informes y Reportes Técnicos por título
Mostrando ítems 35-54 de 102
-
Factores que inciden en las trayectorias de formación de profesores en la modalidad semipresencial
(ANEP CFE, 2019-12)¿Cómo perciben su formación los profesores egresados de la modalidad semipresencial? En este informe se presenta el trabajo realizado en usufructo de licencia por Año Sabático del Consejo de Formación en Educación. Se ... -
Formación de educadores en España y Uruguay. La relación entre la Investigación educativa y la Práctica docente en modelos curriculares competenciales
(ANEP CFE, 2022)El objetivo de este trabajo es analizar la relación entre la Investigación educativa (IE) y la práctica docente en la educación híbrida en el tránsito a una realidad educativa pospandemia por Covid-19. Se sostiene que ... -
Fundamentos epistémicos y construcciones metodológicas acerca del ambiente en la Geografía escolar uruguaya
(ANEP CFE, 2019)En este trabajo de investigación se planteó como objetivo analizar los discursos acerca del ambiente presentes en la geografía escolar uruguaya, desde sus orígenes hasta la actualidad para develar sus bases epistémicas ... -
GENVI Generador Verbal Informatizado
(ANEP CFE, 2019-12)El proyecto GENVI* tiene como objeto fijar pautas verificables de formación de palabras en la lengua latina. En el entendido de que tanto el mantenimiento de los procedimientos básicos de composición y afijación como ... -
Historia de la educación en Durazno. Aportes para su estudio desde los orígenes hasta mediados del siglo XX
(ANEP CFE, 2015)El presente trabajo pretende aportar una primera visión de conjunto de la evolución de la educación formal en el departamento de Durazno. La característica de ser la primera síntesis histórica sobre esta temática que ... -
Historias de Vida y discurso profesional: La construcción y el manejo de la información acerca de los sujetos en el Sistema de Protección de la infancia y adolescencia.
(ANEP CFE, 2022)La presente investigación se plantea como un estudio al respecto de la producción de información sobre los sujetos que transitan por el Sistema de Protección a la infancia y adolescencia del Uruguay. Investigar acerca ... -
Huellas en El Pastoreo
(UNESCOMEC, 2019-05)El trabajo se basa en la implementación de un proyecto de Aprendizaje y Servicio Solidario. El proyecto comenzó a desarrollarse en el 2017, primeramente fue seleccionado el barrio a trabajar “El Pastoreo”, se realizaron ... -
Implementación, análisis y elaboración de recursos educativos abiertos para la enseñanza de la probabilidad y la estadística en la formación de profesores de matemática
(Consejo de Formación en EducaciónAgencia Nacional de Investigación e Innovación, 2023-12)Este trabajo es parte del proyecto Implementación, análisis y elaboración de recursos educativos abiertos para la enseñanza de la probabilidad y la estadística en la formación de profesores de matemática, ofrecido por ... -
Infancias en el Uruguay de la primera mitad del siglo xx desde el arte, las pedagogías y los saberes psi
(Consejo de Formación en Educación, 2023-02)Con el grupo de la Línea de investigación «Infancia, arte, pedagogías y saberes psi en el Uruguay» dirigido por la Dra. Ana María Fernández Caraballo, realizamos un estudio de corte histórico-discursivo para analizar las ... -
Infancias en el Uruguay del 1951 a 1984, desde el arte, las pedagogías y los saberes psi
(Consejo de Formación en Educación, 2023-05)En la línea de investigación «Infancia, arte, pedagogías y saberes psi en el Uruguay de 1900 a la actualidad», dirigida por las doctoras Ana María Fernández Caraballo y Alejandra Capocasale Bruno, realizamos un estudio ... -
Informe cualitativo: Campamento y después
(ANEP, 2015)Este artículo surge de un proceso de sistematización documental que recoge opiniones de docentes participantes en los campamentos realizados en el año 2013. El informe final de este trabajo se encuentra disponible en ... -
Informe de sistematización. Campamentos Educativos: 5 años de camino recorrido
(ANEP, 2015-03-09)Cinco años del Proyecto Campamentos Educativos. Han pasado muchos kilómetros desde la primera reunión y el primer campamento. Muchas caminatas, lluvias, soles, juegos, fogones… El Proyecto Campamentos educativos de ANEP ... -
Informe escrito sobre el proceso de autoevaluación y proyecto con líneas de mejora a desarrollarse en el centro educativo 2022-2023
(2023-06-10)El siguiente Plan de acción es diseñado con la finalidad de generar estrategias de acompañamiento a las trayectorias educativas, las cuales surgen de los insumos obtenidos en el proceso de autoevaluación de un centro ... -
Informe final del proyecto de investigación: Actividades extracurriculares como instancias formativas para el aprendizaje colaborativo en Profesorado Semipresencial.
(ANEP CFE, 2009-06-24)La modalidad Semipresencial de Profesorado constituye la segunda institución del país en cuanto a la población del estudiantado. No obstante la rica posibilidad que esta modalidad ofrece, también presenta dificultades ... -
Informe final publicable de proyecto: La transmisión de los saberes del oficio en la formación de educadores sociales en Uruguay. Un estudio sobre las prácticas pre profesionales.
(ANII, 2023-12-27)La educación es un tema crucial que está siempre en debate. El desafío que enfrentamos es hacer posible que todos/as ejerzan su derecho a ella, siendo parte de propuestas cada vez mejores llevadas adelante por profesionales ... -
Informe Técnico sobre el Nivel de Competencia Digital Docente de docentes del Consejo de Formación en Educación que se desempeñan en la modalidad semipresencial.
(ANEP CFEANII, 2024-12-03)Este informe proporciona una visión integral de las competencias digitales del profesorado y las áreas donde se requiere mayor atención para futuras estrategias formativas. La implementación del mismo, perseguía 2 ... -
Innovación Curricular en la Formación Docente. Estudio de una experiencia de formación de profesores para la Educación Media en el área de planificación y gestión de centros educativos.
(IBE.UNESCO, 2016)En este informe se presenta una investigación realizada -desde el Centro de Estudios sobre Políticas Educativas (CEPE) para la Oficina Internacional de Educación de UNESCO- acerca de una innovación curricular en la formación ... -
Intersecciones entre escuela y familias: representaciones y prácticas en torno a la educación y escolarización de los niños y niñas
(ANEP CFE, 2021-07)El proyecto de investigación “Intersecciones entre escuela y familias: representaciones y prácticas en torno a la educación y escolarización de los niños” se desarrolló en el marco del Programa de Apoyo al Desarrollo de ... -
La construcción de competencias en la semipresencialidad: El caso del INET
(ANEP CFE, 2022)Este proyecto de investigación centra el interés en la modalidad semipresencial de la formación en educación, particularmente en la enseñanza técnica. El objetivo del estudio fue conocer los significados construidos ... -
La enseñanza de la lectura y la escritura en el Profesorado de Química
(ANEP CFE, 2024)Esta investigación aborda la didáctica de la lectura y la escritura en el contexto del Profesorado de Química del Plan 2023. Este estudio de caso, implementado en el marco del Programa de Apoyo al Desarrollo de la ...