Colecciones en esta comunidad

  • Informes [24]

  • Investigación PRADINE [17]

    Programa de Apoyo al Desarrollo de la Investigación en Educación que tiene el propósito de organizar, impulsar, apoyar, reconocer y sistematizar la investigación en la institución. Este programa deberá contemplar los ...
  • Programa de apoyo a la extensión - ENHEBRO [3]

    La función de extensión contribuye claramente al perfil del egresado en tanto habilita la posibilidad de conocer y comprender mejor los contextos de intervención de los futuros Profesionales de la Educación, promoviendo ...

Envíos recientes

  • Seminario de extensión en educación en salud 

    De Oliveira Grieco, Sandra Elizabeth; CFE IPA (ANEP CFE, 2020)
    El seminario de extensión se enmarca en el Seminario específico, optativo de 4to año, de la carrera de Profesorado en Ciencias Biológicas en el Instituto de Profesores Artigas (IPA). Desde este seminario, en cada año ...
  • Educación, ciudad y memoria 

    Lahore, Hernán; Fryd Schapira, Paola; Instituto Académico de Educación Social; Instituto Académico de Educación Social (ANEP CFE, 2020)
    Se trata de una propuesta que se origina a partir de la conformación del grupo de trabajo Educación social y Ciudad. Es el estudio de las relaciones entre educación y ciudad lo que orientan las acciones de dicho grupo, ...
  • Prevención del Suicidio en la población adolescente en la cuidad de Florida 

    Pose, Katherine; ANEP CES (ANEP CFE, 2019)
    En el mes de junio en el liceo Nº1 Instituto Manuel Oribe de la ciudad de Florida, con el grupo 5to Humanístico 3 se planificó e implementó una jornada taller destinada a un grupo del turno nocturno. Dicha instancia ...
  • Didáctica y práctica en la formación de los profesionales de la educación en Uruguay 

    ANEP Consejo de Formación en Educación (ANEP CFE, 2020-12)
    El Consejo de Formación en Educación (CFE) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) de Uruguay, en tanto responsable de la formación de grado de los educadores en el país, consideró necesario consensuar ...
  • La práctica preprofesional en la formación magisterial: roles, componentes curriculares y micropolítica 

    Pérez Gomar, Guillermo; Albisu, Leticia; Grau, Arantxa; Burwood, Bárbara; Perdomo, Alfonsina; Amaro Vans, Camila; ANEP CFE; ANEP CEIP; Universidad de Valencia; ANEP; ANEP; ANEP (ANII/CFE, 2020-11)
    Esta investigación se propuso describir, analizar e interpretar las percep- ciones de los agentes involucrados en la práctica preprofesional de los estudiantes de Magisterio de Montevideo sobre sus principales ...
  • Las habilidades socioemocionales como facilitadoras de la transición en primer ciclo y su contribución con la disposición para la escolarización en lecto-escritura a partir de los resultados del INDI (Inventario de Desarrollo Infantil) 

    Presa, Tania; Vásquez EcheverrÍa, Alejandro; Mandl Ruiz, Ana Inés; Méndez, Evangelina; Climente, Cecilia; ANEP CFE; UdelaR; UdelaR; ANEP CFE; ANEP CFE (ANII, 2019-02-14)
    El presente proyecto pretende contribuir a la atención de la primera infancia desde la evaluación del desarrollo infantil. Actualmente el INDI (Inventario de Desarrollo Infantil), desarrollado por Facultad de Psicología ...
  • Análisis de un dispositivo de práctica preprofesional para maestros. La formación de estudiantes de magisterio a través de un espacio de colaboración entre investigadores y docentes 

    Damisa, Carla; ANEP CFE (CFE, 2019-05)
    Esta investigación pretende describir y caracterizar en profundidad un dispositivo de práctica preprofesional para estudiantes de magisterio implementado en un espacio de trabajo colaborativo. Este dispositivo tiene su ...
  • Acciones educativas en Ciencia y Tecnología en ámbitos de educación formal y no formal 

    Administración Nacional de Educación Pública; Consejo Directivo Central (ANEP, 2014)
    A comienzos del año en curso se reunieron con el Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) diferentes actores de la Dirección de Investigación, Evaluación y Estadística, ...
  • Plan nacional de educación 2010-2030 (Componente ANEP): aportes para su elaboración 

    Administración Nacional de Educación Pública; Organización de las Naciones Unidas; UNESCO; Oficina de Planeamiento y Presupuesto (ANEP CODICENUNESCO MONTEVIDEO., 2010)
    ¿Uruguay necesita un plan nacional de educación? La centralidad creciente de la “cuestión educativa”, como eje articulador de los emprendimientos nacionales más importantes, parece justificar por sí misma la conveniencia ...
  • Políticas educativas y de gestión 2005-2009 

    Administración Nacional de Educación Pública; Consejo Directivo Central (ANEP CODICEN, 2009)
    En marzo del año 2005, cuando la actual Administración inició su gestión, estaba instalado un profundo malestar en el colectivo docente, existía una alta conflictividad estudiantil, se observaban diversos signos ...
  • Síntesis de las principales políticas del quinquenio 2005-2009: documento de trabajo para la transición 

    Administración Nacional de Educación Pública; Consejo Directivo Central (ANEP CODICEN, 2010)
    Los miembros actuales de los órganos de conducción de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) consideran altamente conveniente presentar a las nuevas autoridades que habrán de incorporarse en breve al Consejo ...
  • Una transformación en marcha: políticas instrumentadas por el CODICEN 2005-2009 

    Administración Nacional de Educación Pública (ANEP CODICEN, 2010)
    El texto que se pone a disposición del lector pretende dar cuenta de una serie de políticas concebidas desde el año 2005 con el propósito de impulsar una profunda transformación de la educación pública no universitaria ...
  • La evaluación formativa a través de la elaboración de productos audiovisuales como forma de promover el aprendizaje profundo en la formación docente. 

    Méndez, Evangelina; Duboué, Ana; Acerbi Duarte, Graciela Rosanna; Tagliani, Johana; Ravela Casamayou, Pedro Andrés; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE; Privado (ANII, 2019-02-14)
    El presente estudio de corte cualitativo, tiene como propósito analizar los efectos que tiene sobre el aprendizaje de estudiantes de formación docente de un instituto del interior del país la evaluación formativa a través ...
  • Las narrativas pedagógicas y su aporte al proceso de acompañamiento y coformación de docentes noveles y expertos 

    Isquierdo Izquierdo, Mónica Rita; Etchevarren, Perla; Lucián Vargha, Eliana; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE (ANII, 2018-09-10)
    La investigación analiza narrativas pedagógicas producidas por docentes noveles y expertos en los espacios de coordinación institucional de liceos del sistema nacional de educación pública. Busca dar cuenta del proceso ...
  • Aportes a la reflexión en la formación de educadores en el Uruguay. Un análisis comparado de los dispositivos curriculares de las prácticas pre profesional de la formación magisterial y de educación social. 

    Morales Pignatta, Marcelo; Pascual, Soledad; Parodi, María Eugenia; Redondo, Patricia; ANEP CFE; ANEP CFE; ANEP CFE; Universidad Nacional de La Plata (ANII, 2017-09-27)
    La educación enfrenta numerosos desafíos. La promulgación en Uruguay de la Ley 18.437 replantea la formación en educación tal como se ha concebido durante décadas, estableciendo su carácter universitario. En este marco, ...
  • Estrategias didácticas para la promoción de cualidades creativas 

    Píriz Giménez, Nazira; López Larrama, María Noel; Tucci, Jerónimo; Shablico, Diana; ANEP CFE; ANEP CFE; Colegio Seminario; ANEP CFE (ANII, 2017-09-28)
    La valoración de una Educación para la Creatividad ha crecido notoriamente en las últimas décadas. La bibliografía actual aporta lineamientos generales que caracterizan ambientes favorables para la creatividad, como la ...
  • Análisis del impacto de metodologías de aprendizaje activas utilizando TIC con énfasis en smartphones en la formación de profesores de Física 

    Baccino, Daniel; Zavala, Genaro; Martí, Arturo C; Suárez, Álvaro; ANEP CFE; Instituto Politécnico Nacional. México; UdelaR; ANEP CFE (ANII, 2017-02-21)
    En los últimos años, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han impactado fuertemente en nuestra sociedad. En especial, el uso de teléfonos inteligentes o smartphones se ha popularizado ampliamente en ...
  • Las prácticas de enseñanza profesionales que incluyen experimentos mediados por TIC, en la formación inicial de profesores de Biología y Química 

    Alustiza, José; Bentancur, Gustavo; Cortazzo, Rosana; Hermo, Gabriela; Rico Trigo, Gabriela; CFE.IPA; CFE.IPA; CFE.IPA; CFE.IPA; CFE.IPA (CFEANII, 2017-05-01)
    En Uruguay, la enseñanza primaria y media llevan una década registrando una fuerte inclusión de TIC. Como ocurre con otros países de la región el sistema educativo asume el desafío de incorporar, con sentido pedagógico, ...
  • PRAXIS 2: rediseño de la formación de docentes con tecnologías digitales 

    López, Karen; Weikert Perdomo, Sara Elizabeth; Ferreira González, María Adriana; Cabrera, Ana; Pérez, Marcela; Pérez, Adriana; Carámbula Páez, Silvia Beatriz; Blanche, Sergio; Cabrera, Claudia; Czerwonogora, Ada; Rodés Paragarino, Virginia; Rodríguez Enríquez, Carolina; Gómez Perazzoli, Alicia; Díaz Charquero, Patricia; Gewerc Barujel, Adriana; CFE Departamento de Tecnologías Digitales; CFE Departamento de Tecnologías Digitales; CFE Departamento de Tecnologías Digitales; CFE Centro Regional de Profesores del Centro; CFE Centro Regional de Profesores del Centro; CFE Centro Regional de Profesores del Centro; CFE Centro Regional de Profesores del Centro; CFE Centro Regional de Profesores del Centro; CFE Centro Regional de Profesores del Centro; UdelaR; UdelaR; UdelaR; UdelaR; ANEP Departamento de Tecnologías Digitales y Formación en Educación de Planeamiento CFE; Universidad Santiago de Compostela (CFEANII, 2018-09-28)
    La presente postulación propone profundizar el trabajo desarrollado en el Proyecto PRAXIS. En este caso, el estudio se centrará en la conformación de la comunidad de formadores de profesores del Centro Regional de ...
  • PRAXIS: formación pedagógico-didáctica en tecnologías y práctica docente 

    Pérez, Adriana; Cabrera, Ana; Carámbula Páez, Silvia Beatriz; Pérez, Marcela; Frade Pandolfi, Virginia; Rodríguez Enríquez, Carolina; Czerwonogora, Ada; Borlido Castro, Claudia Mabel; Rodés Paragarino, Virginia; Gewerc Barujel, Adriana; Podetti, Manuel; Díaz Charquero, Patricia; Puglia, Enzo; Gómez Perazzoli, Alicia; ANEP CFE Centro Regional de Profesores del Centro; ANEP CFE /Centro Regional de Profesores del Centro; ANEP CFE Centro Regional de Profesores del Centro; ANEP CFE Centro Regional de Profesores del Centro; ANEP CFE Centro Regional de Profesores del Centro; UdelaR; UdelaR; UdelaR; UdelaR; Universidad Santiago de Compostela; UdelaR; ANEP Departamento de Tecnologías Digitales y Formación en Educación de Planeamiento CFE; ANEP Departamento de Tecnologías Digitales y Formación en Educación de Planeamiento CFE; UdelaR (CFEANII, 2017-02-02)
    El proyecto surge como resultado de la asociación entre docentes del Centro Regional de Profesores del Centro (CERPC), el Programa de Entornos Virtuales de Aprendizaje de la Comisión Sectorial de Enseñanza de la Universidad ...

Más