Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensecc by-nc-nd 4.0ES
dc.contributor.advisorCordero Gómez, Yoanky
dc.creatorVázquez Aguilar, María de los Ángeles
dc.date.accessioned2020-09-06T22:30:37Z
dc.date.available2020-09-06T22:30:37Z
dc.date.issued2019-11
dc.date.submitted2020-09-06
dc.identifier.urihttp://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1076
dc.description.abstractLa educación para adultos en enseñanza secundaria requiere una formación específica por parte del docente así como una atención diferenciada ya que el estudiantado adulto difiere del adolescente o infantil. Si apuntamos a su reinserción educativa hemos de conocer cuál es su contexto, sus necesidades y qué competencias docentes son necesarias para esta tarea. Nos concentramos en un centro educativo público de Montevideo con 18 años de experiencia en formación de adultos. Se analizaron investigaciones recientes sobre la temática pero también se expondrán las perspectivas de autores históricos como Gramsci, Freire y Giroux, además de introducirnos en el mundo de la andragogía con Knowles, el aprendizaje transformativo, el autodirigido y el autodeterminado (heutagogía), las concepciones sobre el contexto y el concepto de competencias. Se utilizó un enfoque mixto pero especialmente cualitativo. Se consideraron ambas perspectivas, estudiantil y docente, para los primeros se utilizó un cuestionario y un grupo de discusión, con los docentes se aplicó la técnica DELPHI. Se estableció una clara descripción del contexto y, desde ambas perspectivas, se recolectó información sobre las acciones docentes para considerar el contexto, las necesidades estudiantiles y las competencias docentes para mejorar los aprendizajes del educando adulto. La horizontalidad y la participación del educando parecen ser claves para la liberación de ambos, educando y educadorES
dc.formatpdfES
dc.format.extent116 p.ES
dc.languagespaES
dc.publisherUNEATLANTICOES
dc.rightsopenAccessES
dc.subjectEducación de adultosES
dc.subjectParticipación socialES
dc.subjectEnseñanza secundariaES
dc.titleLos docentes en educación secundaria para adultos, ¿Qué competencias necesitan?ES
dc.typeinfo:eurepo/semantics/masterThesisES
dc.creator.filiacionCFE.IPAES
dc.subject.keywordsandragogíaES
thesis.grantorUNEATLANTICO: Universidad Europea del Atlántico. Facultad de ciencias sociales y humanidadesES
thesis.nameMaestría en educación. Formación del ProfesoradoES
dc.type.versionacceptedES


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem