RESUMEN DE METADATOS
Los docentes en educación secundaria para adultos, ¿Qué competencias necesitan?
Version
acceptedFecha
2019-11Autor
Vázquez Aguilar, María de los Ángeles
CFE.IPA
Editorial
UNEATLANTICOMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La educación para adultos en enseñanza secundaria requiere una formación
específica por parte del docente así como una atención diferenciada ya que el
estudiantado adulto difiere del adolescente o infantil. Si apuntamos a su reinserción
educativa hemos de conocer cuál es su contexto, sus necesidades y qué
competencias docentes son necesarias para esta tarea. Nos concentramos en un
centro educativo público de Montevideo con 18 años de experiencia en formación de
adultos. Se analizaron investigaciones recientes sobre la temática pero también se
expondrán las perspectivas de autores históricos como Gramsci, Freire y Giroux,
además de introducirnos en el mundo de la andragogía con Knowles, el aprendizaje
transformativo, el autodirigido y el autodeterminado (heutagogía), las concepciones
sobre el contexto y el concepto de competencias. Se utilizó un enfoque mixto pero
especialmente cualitativo. Se consideraron ambas perspectivas, estudiantil y docente,
para los primeros se utilizó un cuestionario y un grupo de discusión, con los docentes
se aplicó la técnica DELPHI. Se estableció una clara descripción del contexto y, desde
ambas perspectivas, se recolectó información sobre las acciones docentes para
considerar el contexto, las necesidades estudiantiles y las competencias docentes
para mejorar los aprendizajes del educando adulto. La horizontalidad y la participación
del educando parecen ser claves para la liberación de ambos, educando y educador
Colecciones
- Tesis [191]