RESUMEN DE METADATOS
Finalidades didácticas de los documentos cartográficos en los manuales escolares para la enseñanza de la geografía en primer año del ciclo básico en Uruguay. ¿Ilustración, decoración o texto?
Version
acceptedFecha
2016-07Autor
Espino González, Mariela
CFE IPA
Editorial
CLAEHMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este estudio aborda el análisis y la identificación de las finalidades didácticas en el
uso de los documentos cartográficos presentes en los manuales de Geografía de
primer año del CBU de educación secundaria en Uruguay.
El trabajo se desarrolló mediante estrategias metodológicas cualitativas y se
incorporaron aspectos de estadística descriptiva al momento de interpretar resultados.
La recolección, interpretación y análisis de datos orientaron la elaboración de
categorías que permitieron vincular funciones y finalidades en los manuales de tres
editoriales.
La investigación contribuyó a la creación de una tipología de funciones y finalidades
que cumplen los mapas según los niveles de lectura de información cartográfica
promovidos por los manuales. Un hallazgo significativo es el elevado número de
mapas que aparecen como ilustración en contraste con los insertos en una actividad
de aprendizaje; asimismo, se encontró que en este segundo caso son casi inexistentes
las propuestas de alfabetización cartográfica.
La significativa presencia de los mapas como recurso en los manuales justifica la
reflexión acerca de la Cartografía como contenido en la Geografía escolar,
incorporando nuevas miradas que enriquezcan sus funciones y finalidades didácticas
Colecciones
- Tesis [200]