RESUMEN DE METADATOS
“Yo creo que…” ¿Cómo ser católico y profesor de historia en el Uruguay y no sucumbir en el intento?
Version
publishedFecha
2017-12Autor
Sánchez Blanco, Alejandro
CFE IPA
Editorial
A.P.H.U. Asociación de Profesores de Historia del UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En un país que ha desarrollado una particular interpretación de la laicidad cómo hace un
profesor de secundaria para que sus creencias no contaminen sus exposiciones en clase.
¿Es posible eso y transitar por un camino de estricta neutralidad? ¿Hasta dónde pesa en
los profesores esa cultura laicista que nos condiciona tanto, que nos establece un “deber
ser” formal pero que nos aleja de nuestra identidad, de reconocernos, de vernos quienes
somos, de hacernos conscientes de nuestras intenciones de enseñanza, asumiéndolas
desde nuestra libertad responsable? ¿Cómo ser profesor de Historia, profesar una fe,
realizar una “buena enseñanza” y no sucumbir en el intento? En este caso sobre el que
reflexionamos, intentamos expresar y demostrar cómo contribuyó en mí a cuestionarme
más que nunca sobre la utopía de la neutralidad y/o la laicidad, al menos como en la generalidad se le concibe, pero también acerca del uso del poder docente y del respeto
por la libertad del educando.