Artículo
Publicado
Acceso abierto
Habilidades socioemocionales, lectura y escritura en la transición de educación inicial a primer año escolar
Autor(es)
Presa, Tania
UdelaR
Fecha
2020-06-30Editorial
Centro Latinoamericano de Economía Humana, CLAEHVer texto completo
Licencia
cc by-nc-sa 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El trabajo reflexiona sobre la relación entre habilidades
socioemocionales y aprendizaje de la lectura y la escritura en su etapa inicial. Dicha relación es discutida en
la transición educativa de nivel inicial a primer año. El
recorrido teórico se enfoca en las habilidades socioemocionales desde una perspectiva de valoración cognitiva, en el contexto actual del movimiento del affective turn, e identifica algunos aspectos clave para pensar el proceso de construcción de la emocionalidad en
la historiografía educativa. El planteo toma como premisa la influencia positiva (facilitadora) o negativa
(obstaculizadora) de lo emocional en las experiencias
de enseñanza, aprendizaje y evaluación de las prácticas
de lectura y escritura durante el primer año escolar.
Para finalizar, se explora como estrategia educativa la
implementación de programas de intervención en habilidades socioemocionales a partir de la reflexión de
sus fundamentos.
Materias
Desarrollo afectivolectura
Educación de la primera infancia
afectividad