RESUMEN DE METADATOS
Integración de las habilidades comunicativas: actividades de una lengua extranjera
Version
publishedFecha
2009Autor
Teixeira, Edilson
CFE IPA
Editorial
ANEP CODICENMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La instancia de enseñanza-aprendizaje de una lengua extranjera involucra fundamentalmente un
proceso interactivo en el que intervienen numerosos factores. A su vez, estos factores repercuten,
en mayor o menor medida, en el desarrollo de tal proceso. El objetivo de este ensayo es dar
espacio a la reflexión sobre las habilidades integradas, para eso se tiene en cuenta lo que postula
Brown (2001). Según dicho autor se debe trabajar con las habilidades integradas porque la
producción y la recepción son dos procesos inseparables. Esto se explica entendiendo que la
interacción incluye dar y recibir mensajes y que, además, la lengua oral y la escrita se relacionan
entre sí.
Al hablar de la integración de las habilidades también debemos remitirnos a la noción de
competencia comunicativa. En este marco vale considerar que el énfasis del trabajo sobre una
determinada competencia puede ser la base para el desarrollo de las demás, de manera
simultánea o consecutiva. La competencia lingüística o comunicativa puede ser descrita como
compuesta del conocimiento y la capacidad para poner en práctica o ejecutar esa competencia en
un uso de la lengua adecuado y contextualizado. Para Canale (1983 apud Porro s/f), lo primordial
es la comunicación; por consiguiente, para dominar una lengua, además de las reglas
gramaticales es preciso dominar una serie de conocimientos que incluyen los discursivos,
sociolingüísticos y estratégicos.