RESUMEN DE METADATOS
Concepciones y prácticas de enseñanza de docentes formadores de futuros/futuras docentes en Ciencias Naturales. Contextos de inclusión digital.
Version
publishedFecha
2018-07Autor
González Lombardi, Mariela
ANEP CFE
Editorial
FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación tiene como finalidad analizar las concepciones pedagógico tecnológicas que manifiestan docentes, formadores de futuras/futuros maestras/maestros, y
la incidencia que tienen estas, en sus prácticas de enseñanza de las Ciencias Naturales, en
momentos de fuerte impulso de políticas educativas sobre inclusión digital en la República
Oriental del Uruguay. Se trata de un estudio cualitativo, focalizado en tres escuelas de una
capital departamental del interior del país, que tienen a su cargo la formación en la Práctica
magisterial de tercer año, penúltimo año de la formación inicial de maestros/maestras (Plan
2008) donde se profundiza en el trabajo en la enseñanza de las Ciencias Naturales. Se
emplearon como técnicas de investigación: la Observación no participante, la Entrevista
semiestructurada, el Análisis documental y el Grupo Focal, trabajando con dos docentes por
centro educativo y las Directoras de Práctica de los mismos. El análisis realizado nos
permitió un acercamiento a los ámbitos concretos de enseñanza identificando la presencia de
elementos de modelos de enseñanza para el área, sin presencia significativa del modelo
Transmisivo. Se constató el valor fundamental que le asignan los/las docentes a la
formación disciplinar para concretar la enseñanza de las Ciencias Naturales. También se
identificó una fuerte incidencia de referentes nacionales actuales, a los que los/las docentes
recurren a la hora de preparar clases y elegir estrategias de abordaje disciplinar y didáctico.
Si bien, la importancia de la inclusión de tecnología se aprecia con fuerte incidencia en los
discursos docentes, es escaso el uso de la misma en miradas de mediación pedagógica.
Colecciones
- Tesis [200]