Mostrar el registro sencillo del ítem
El rol de las clases prácticas en la enseñanza de la química en bachillerato. La distancia entre el discurso y la práctica
dc.rights.license | cc by-nc-nd 4.0 | ES |
dc.contributor.advisor | Ubal, Marcelo | |
dc.creator | Carvalho Pereira, Oraides Mireya | |
dc.date.accessioned | 2020-08-12T18:46:34Z | |
dc.date.available | 2020-08-12T18:46:34Z | |
dc.date.issued | 2018-09 | |
dc.date.submitted | 2020-08-12 | |
dc.identifier.uri | http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1046 | |
dc.description.abstract | Este trabajo es el resultado de una investigación sobre el rol que los/las docentes asignan a las clases de laboratorio de Química en los cursos de segundo y tercero de Bachillerato, en la República Oriental del Uruguay, así como la relación entre sus creencias y sus praxis. Se abordaron los discursos de los/las docentes sobre las actividades prácticas y las estrategias que se llevan a cabo en dicho ámbito, indagando cómo éstas son percibidas y cómo son llevadas a cabo. Para ello, se realizaron entrevistas, encuestas, revisión de materiales (protocolos, evaluaciones, material de apoyo), y observación de algunas clases prácticas, lo que permitió identificar las concepciones que tienen los/las docentes sobre la enseñanza y el aprendizaje de la química, fomentando el análisis y la reflexión sobre los cometidos asignados a los trabajos prácticos. Para tener una visión más amplia sobre el tema investigado, también se realizaron entrevistas a informantes calificados/as y encuestas a estudiantes. De los análisis de los datos e información recabados, se logró una aproximación a la realidad de los laboratorios de Química, ya que en Uruguay son escasos los trabajos publicados sobre las actividades prácticas de Química, a nivel del Bachillerato de Educación Secundaria, y el rol asignado a las mismas. Se utilizó una metodología mixta, con preponderancia de lo cualitativo. La relevancia de este trabajo radicó en reconocer que existe una distancia entre las teorías defendidas por los/las docentes y el lugar asignado a las actividades experimentales en la enseñanza de la Química en Bachillerato, habilitando una reflexión sobre las distintas estrategias de enseñanza que se utilizan habitualmente en estos cursos. | ES |
dc.format | pdf. | ES |
dc.format.extent | 90 p. | ES |
dc.language | spa | ES |
dc.publisher | FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay | ES |
dc.rights | openAccess | ES |
dc.subject | Estrategias educativas | ES |
dc.subject | Modelo educacional | ES |
dc.subject | Prácticas de laboratorio | ES |
dc.subject | Enseñanza de la química | ES |
dc.title | El rol de las clases prácticas en la enseñanza de la química en bachillerato. La distancia entre el discurso y la práctica | ES |
dc.type | info:eurepo/semantics/masterThesis | ES |
dc.creator.filiacion | ANEP CFE | ES |
thesis.grantor | FLACSO Uruguay | ES |
thesis.name | Maestría en Educación, Sociedad y Política | ES |
dc.type.version | published | ES |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis [204]