RESUMEN DE METADATOS
La concepción de la educación artística en el Uruguay. Análisis de los Programas del Consejo de Educación Inicial y Primaria (1949-1957-1979)
Version
publishedFecha
2018-10-04Autor
Pérez Stábile, Selva
ANEP CFE
Editorial
FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los Programas de Educación Primaria del Uruguay de los años 1949, 1957 y 1979
fueron creados en el marco de diferentes contextos históricos, sociales, económicos y
culturales. Estos reflejan una visión de hombre, de sociedad y por consiguiente de la
educación que debe impartirse. En este sentido cabe preguntarse cuál es la concepción de la
educación artística que subyace en dichos documentos y qué lugar se le adjudica al área en el
desarrollo del ser humano y en su educación. Desde el discurso se percibe el compromiso con
el área dando por sobreentendido su aporte a una educación integral, sin embargo el enfoque
atribuido a su enseñanza en los programas escolares, genera interrogantes respecto a la
incidencia de la misma en la construcción de conocimiento.
El presente trabajo se propone describir, analizar y comparar la concepción de la
educación artística que subyace en los programas de educación primaria de los años 1949,
1957 y 1979. Se plantea describir los elementos relacionados a la enseñanza de la educación
artística existentes en los programas seleccionados y analizar los modelos pedagógicodidácticos que subyacen en cada propuesta programática.
Se procura la comprensión de la temática planteada a través de la realización del
análisis documental de los programas seleccionados, integrando el aporte de una entrevista
realizada a uno de los maestros protagonistas en la elaboración del programa del año 1949.
Colecciones
- Tesis [191]