RESUMEN DE METADATOS
Enseñanza de Ciudadanía en Escuelas de tiempo extendido de Montevideo. Una aproximación a las prácticas de maestros de 6to grado
Version
publishedFecha
2018-08Autor
Tróccoli, Adriana
ANEP CFE
Editorial
FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación exploró concepciones que tienen docentes de 6to año de Escuela
primaria de Montevideo de modalidad tiempo extendido, acerca de ciudadanía, autoestima,
identidad y libertad, y cómo las enseñan desde el campo curricular Construcción de
ciudadanía. La concepción de ciudadanía, incorpora actualmente aspectos vinculados con:
calidad de vida, autoestima, aceptación de identidades y libertad. Conceptos que revisten un
enfoque filosófico, sociológico y cívico a la vez.
El problema de investigación radicó en el vínculo entre las concepciones docentes en este
campo de enseñanza, y sus proximidades o lejanías con aspectos filosóficos de los contenidos
a enseñar, tal como lo establece el Programa de educación inicial y primaria año 2008 en su
fundamentación.
Para conocer las concepciones de docentes sobre ciudadanía, se recurrió a la observación
de prácticas de aula e institucionales. Se realizó análisis documental de planificaciones,
cuadernos de clase, observaciones de instituciones educativas así como de actividad en el
aula. También se entrevistó a universo de docentes seleccionados.
La investigación evidenció que los conceptos de ciudadanía que predominan en docentes
se relacionan intrínsecamente con las construcciones que realizaron en su formación inicial.
La formación docente que recibieron desde instituciones terciarias y planes en los que se
formaron, revistió un vacío en este campo de conocimiento, más allá del contexto socio
político en el que se circunscribía el plan de formación realizado. Esto dejó en evidencia la
necesidad de una formación docente que contemple la construcción en ciudadanía desde
aspectos filosóficos, sociológicos y cívicos a la vez.
Colecciones
- Tesis [191]