• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Tesis
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Tesis
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    info:eurepo/semantics/masterThesis
    Publicado
    Acceso abierto

    Percepciones de docentes y estudiantes de educación secundaria sobre la disciplina y las sanciones en dos liceos del interior urbano del país

    Autor(es)
    Sosa Cedrani, Ana María
    ANEP CFE
    Fecha
    2018-07
    Editorial
    FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay
    Ver texto completo
    Sosa,A.,Percepciones.pdf (564.6Kb)
    Licencia
    cc by-nc-nd 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    La presente investigación pretendió abordar las percepciones que tienen docentes y estudiantes en dos instituciones de educación secundaria del interior del país con la finalidad de indagar cómo construyen la concepción sobre la disciplina y las sanciones. Se entiende que el problema se vincula a la convivencia liceal y la participación en la construcción de normas. En el marco de esta investigación se realizaron entrevistas a docentes, equipos de Dirección, integrantes de los Consejos Asesores Pedagógicos (CAP), equipos de adscripción y estudiantes para conocer puntos de vista, así como lectura y análisis de documentos, tales como actas de los CAP, registros de observaciones de conducta de estudiantes y el registro de observaciones diarias del año 1913, primer año de funcionamiento de un liceo departamental del interior del país. Los objetivos de investigación consistieron en analizar las percepciones sobre la disciplina y las sanciones; aproximarse al conocimiento de la normativa que poseen estudiantes y docentes; indagar en dos instituciones las causas de aplicación de sanciones y determinar la opinión de los involucrados, particularmente docentes y estudiantes. Se partió de una hipótesis concreta de trabajo relacionada con el modelo de estudiante «deseado» o «esperado» por el plantel docente. Esta perspectiva intenta indagar si la mirada docente apela a un pasado que es avizorado como una época «dorada» en el que las situaciones del presente no se corresponden con el pasado. Por este motivo fue clave la lectura de materiales educativos que datan de comienzos del siglo pasado. En definitiva, la investigación pretendió analizar las diferentes formas en que se tramita y organiza la convivencia institucional. Los liceos abordan cotidianamente situaciones definidas como conflictivas y el interés radicó en analizar cómo esto es vivenciado.
    Materias
    convivencia
    Educación media
    liceos
    Disciplina escolar
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1038
    Colecciones
    • Tesis [210]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link