• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Tesis
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Tesis
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    info:eurepo/semantics/masterThesis
    Publicado
    Acceso abierto

    La Gestión Institucional en contexto de rezago. Estrategias pedagógicas inclusivas orientadas al estudiantado de 1° año de Ciclo Básico

    Autor(es)
    Francia Villar, María Inés
    ANEP CFE
    Fecha
    2018-07-30
    Editorial
    FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay
    Ver texto completo
    Francia,M.La Gestion.pdf (1.201Mb)
    Licencia
    cc by-nc-nd 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    Esta investigación tuvo como objetivo general analizar las acciones que, desde el equipo de gestión y el cuerpo docente, se impulsan para que el estudiantado aprenda en un liceo público del Departamento de Canelones durante 2017. El trabajo se organizó en tres capítulos: 1) el marco teórico donde se expone y relacionan investigaciones a nivel internacional y regional sobre las categorías conceptuales educación inclusiva y gestión institucional. Se desarrolla la evolución del concepto de atención a la diversidad, se profundiza la perspectiva actual ampliada, que impulsa nuevos sentidos en la organización y en las prácticas educativas, transformándolas en más inclusoras. Se confrontan diversas posturas teóricas, enfatizando la opción que orientó el relevamiento y análisis de resultados; 2) marco metodológico que define y desarrolla el paradigma, conceptualiza, contextualiza y argumenta las técnicas y herramientas aplicadas, se exponen los criterios elaborados para el procesamiento de la información, planteando aspectos contemplados en el trabajo de campo y, 3) se analizó y trianguló la información resultante del proceso, interpelándose desde la opción teórica expuesta en el marco respectivo. A modo de conclusión: el equipo docente y de gestión impulsaron propuestas educativas inclusoras valoradas por el estudiantado para mejorar el aprendizaje, aunque sin un proyecto institucional integrado por ausencia de liderazgo de gestión. También se han registrado mecanismos exclusores de espacios áulicos y desempeños docentes que obturan la participación y el aprendizaje del estudiantado. Pese a ello, 2017 registra 77,78% de promoción en primer año de Ciclo Básico, 17,15 % sobre el año 2016 (60,63%).
    Materias
    Gestión educacional
    Inclusión educativa
    Estrategias educativas
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1036
    Colecciones
    • Tesis [208]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link