RESUMEN DE METADATOS
La participación estudiantil en dos liceos de Educación Media Superior del departamento de Maldonado. Uruguay. Un estudio de caso sobre la implementación de los Consejos de Participación. 2017 - 2018
Version
publishedFecha
2018-12Autor
Sosa Núñez, Elsa Ideluz
ANEP CFE
Editorial
FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La presente investigación partió del propósito de dar cuenta de la incidencia de la
participación estudiantil en la toma de decisiones institucionales y su evolución, tomando
como punto referencial la creación de los Consejos de Participación Liceal, en Educación
Secundaria a partir del año 2010 con la Ley de Educación Nº 18.437.
El problema planteado buscó identificar de qué manera se está instrumentando la
participación del estudiantado, cómo y a través de quiénes manifiestan sus opiniones e
intereses, al tiempo que indagar sobre la incidencia real de los CPL en la participación
estudiantil. La hipótesis inicial de la que se partía, indicaba un cumplimiento formal y
burocrático de la normativa referida a la participación en la gestión institucional. A priori,
parecería que en los centros educativos se burocratiza la implementación de estos espacios de
participación por parte de los referentes adultos/as, y el estudiantado no demuestra un interés
específico en los aspectos pedagógicos de su formación. Por lo que la investigación realizada
buscó establecer si podían constatarse o no, avances en la implementación de los Consejos y
caracterizar los modos en que tiene lugar su implementación en dos centros del Departamento
de Maldonado en Uruguay.
En cuanto al objetivo planteado en la investigación sobre la constatación de la existencia
de avances de la participación real de los/las estudiantes o la persistencia de un proceso
burocrático en el cumplimiento de la normativa, se comprobó que si bien en los dos liceos los
espacios de participación en general de los/as estudiantes han evolucionado en los últimos
años, así como los discursos sobre su importancia, no han logrado institucionalizarse a través
del dispositivo que se establece en la Ley General de Educación.
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