RESUMEN DE METADATOS
Incidentes críticos en prácticas educativas con tecnologías digitales
Version
publishedFecha
2019-12Autor
Carámbula Páez, Silvia Beatriz
Cabrera Borges, Claudia
Cabrera, Ana
Pérez, Adriana
Pérez, Marcela
CeRP del Centro
Editorial
UdelaRANEP
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo se enmarca en un proyecto de investigación que busca indagar sobre las
posibilidades, ventajas y limitaciones que la integración de tecnologías digitales (TD)
aporta al reflexionar sobre las prácticas desarrolladas por docentes en formación inicial
y en servicio. El enfoque metodológico seleccionado es de investigación-acción y se
halla situado en el marco de comunidades de aprendizaje y de práctica. La investigación
da cuenta del recorrido realizado por los integrantes de la comunidad del Centro
Regional de Profesores del Centro (CeRP), perteneciente al Consejo de Formación en
Educación (CFE), y la comunidad de docentes de la Universidad de la República
(Udelar) que asisten a la formación permanente que ofrece el Programa de Entornos
Virtuales de Aprendizaje (ProEVA) de la Comisión Sectorial de Enseñanza (CSE). El
artículo se focaliza en la puesta en práctica del instrumento de reflexión denominado
análisis de incidentes críticos (IC). A este respecto se realza que aun cuando los
participantes han logrado identificar algunas de las barreras que les impiden tener un
mejor desempeño al pensar en las TD como mediadoras de aprendizajes, solo se han
focalizado en aquellas vinculadas con temas de conexión o funcionamiento. Se destaca
igualmente que el trabajo con IC ha coadyuvado a la transformación de la clase en un
escenario de investigación con procesos de reflexión dentro y entre las comunidades
involucradas.