RESUMEN DE METADATOS
La Sala de Coordinación Docente en una Escuela de Tiempo Extendido, Uruguay, 2017
Version
publishedFecha
2018-07Autor
Ciffone, Silvia
ANEP CFE
Editorial
FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los espacios de reflexión son fundamentales en toda institución educativa. Desde la
pedagogía crítica, los/as docentes tienen la responsabilidad de relacionar teoría y práctica con
la finalidad de contribuir a la formación de ciudadanía comprometida con un proyecto social
emancipatorio. En el nivel primario público de Uruguay, algunas escuelas disponen
semanalmente de ámbitos específicamente dedicados a la reflexión del cuerpo docente: las
Escuelas de Tiempo Completo y las Escuelas de Tiempo Extendido. La presente
investigación abordó como problema "El funcionamiento de la Sala de Coordinación Docente
(SCD) de una Escuela de Tiempo Extendido (ETE), su incidencia en la planificación del
proyecto institucional y en el desarrollo de la autonomía profesional". Los objetivos
específicos se concentraron en recoger las representaciones del cuerpo docente sobre el
funcionamiento de la SCD, identificar la existencia de trabajo cooperativo en la planificación
del citado proyecto y analizar las explicaciones de los/as docentes sobre la incidencia de
dicho dispositivo en el desarrollo de la autonomía profesional. La metodología utilizada se
fundamentó en el paradigma cualitativo; el diseño de la investigación correspondió a un
estudio de caso de carácter intrínseco. Se utilizaron como técnicas la observación, la
entrevista y el análisis documental. La interpretación del corpus de datos recogidos mostró
que la SCD de la ETE estudiada estuvo centrada en las cuestiones organizativas que, aunque
imprescindibles para el quehacer institucional, no deberían agotar los tiempos de reflexión
sobre las temáticas específicamente pedagógicas relativas a la educación integral del
alumnado y a la autonomía de los/as profesionales de la educación.
Colecciones
- Tesis [191]