RESUMEN DE METADATOS
La formación en el uso didáctico de las tecnologías. Percepciones de estudiantes del Instituto de Profesores “Artigas”
Version
publishedFecha
2018-08Autor
Caramés Beltrán, Iris
ANEP CFE
Editorial
FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa UruguayMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El tema de la presente investigación tiene como marco las políticas públicas educativas
destinadas a la inclusión e integración de las tecnologías de la información y comunicación. El
problema analizado es la formación inicial de los profesores sobre su uso didáctico y disciplinar.
Para ello, se indagó en qué trayectos formativos (obligatorios y extracurriculares) recibieron formación, qué y cómo consideran que aprendieron el uso de las tecnologías y cómo las emplean en
sus prácticas.
El objetivo general -analizar las percepciones y conocimientos sobre el uso didáctico disciplinar de las TIC que tienen los futuros profesores1
- se abordó a partir de los siguientes objetivos específicos: 1. identificar los trayectos formales (obligatorios y extracurriculares) cursados
sobre inclusión de las TIC; 2. determinar contenidos y actividades propuestos en esos trayectos
para favorecer la apropiación de la tecnología desde la didáctica disciplinar y 3. detectar las percepciones sobre sus propios aprendizajes y prácticas con tecnologías.
Se utilizó la metodología cualitativa y se emplearon -como técnicas de recolección de datos- cuestionarios, entrevistas semiestructuradas y análisis documental. La muestra se conformó
con estudiantes de ocho profesorados: Matemática, Física, Química, Ciencias Geográficas, Historia, Sociología y Filosofía. Si bien es una muestra pequeña y las informaciones no pueden generalizarse, las conclusiones son transferibles a otro contexto similar y ser cotejadas con otros estudios
Colecciones
- Tesis [191]