info:eurepo/semantics/masterThesis
Publicado
Acceso abierto
La formación en el uso didáctico de las tecnologías. Percepciones de estudiantes del Instituto de Profesores “Artigas”
Autor(es)
Caramés Beltrán, Iris
ANEP CFE
Fecha
2018-08Editorial
FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa UruguayVer texto completo
Licencia
cc by-sa 4.0Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El tema de la presente investigación tiene como marco las políticas públicas educativas
destinadas a la inclusión e integración de las tecnologías de la información y comunicación. El
problema analizado es la formación inicial de los profesores sobre su uso didáctico y disciplinar.
Para ello, se indagó en qué trayectos formativos (obligatorios y extracurriculares) recibieron formación, qué y cómo consideran que aprendieron el uso de las tecnologías y cómo las emplean en
sus prácticas.
El objetivo general -analizar las percepciones y conocimientos sobre el uso didáctico disciplinar de las TIC que tienen los futuros profesores1
- se abordó a partir de los siguientes objetivos específicos: 1. identificar los trayectos formales (obligatorios y extracurriculares) cursados
sobre inclusión de las TIC; 2. determinar contenidos y actividades propuestos en esos trayectos
para favorecer la apropiación de la tecnología desde la didáctica disciplinar y 3. detectar las percepciones sobre sus propios aprendizajes y prácticas con tecnologías.
Se utilizó la metodología cualitativa y se emplearon -como técnicas de recolección de datos- cuestionarios, entrevistas semiestructuradas y análisis documental. La muestra se conformó
con estudiantes de ocho profesorados: Matemática, Física, Química, Ciencias Geográficas, Historia, Sociología y Filosofía. Si bien es una muestra pequeña y las informaciones no pueden generalizarse, las conclusiones son transferibles a otro contexto similar y ser cotejadas con otros estudios
Materias
Formación de docentesTecnología de la información
Nuevas tecnologías
didáctica
Colecciones
- Tesis [210]