• Institucional  
    • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
  • Mi cuenta  
    • Acceder
    • Registro
    • Institucional  
      • Sitio CFEPolíticas del repositorioContactoxmlui.dri2xhtml.structural.faq-link
    • Colecciones
    • Mi cuenta  
      • Acceder
      • Registro
    Ver ítem 
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Tesis
    • Ver ítem
    •   RIdAA-CFE
    • Producción Académica
    • Tesis
    • Ver ítem
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Listar

    Todo el RepositorioComunidades & ColeccionesPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMateriasEsta colecciónPor fecha de publicaciónAutoresTítulosMaterias

    Estadísticas

    Ver Estadísticas de uso
    info:eurepo/semantics/masterThesis
    Publicado
    Acceso abierto

    La formación en el uso didáctico de las tecnologías. Percepciones de estudiantes del Instituto de Profesores “Artigas”

    Autor(es)
    Caramés Beltrán, Iris
    ANEP CFE
    Fecha
    2018-08
    Editorial
    FLACSO. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Programa Uruguay
    Ver texto completo
    Carames,I.LaFormacion.pdf (632.2Kb)
    Licencia
    cc by-sa 4.0
    Metadatos
    Mostrar el registro completo del ítem
    Resumen
    El tema de la presente investigación tiene como marco las políticas públicas educativas destinadas a la inclusión e integración de las tecnologías de la información y comunicación. El problema analizado es la formación inicial de los profesores sobre su uso didáctico y disciplinar. Para ello, se indagó en qué trayectos formativos (obligatorios y extracurriculares) recibieron formación, qué y cómo consideran que aprendieron el uso de las tecnologías y cómo las emplean en sus prácticas. El objetivo general -analizar las percepciones y conocimientos sobre el uso didáctico disciplinar de las TIC que tienen los futuros profesores1 - se abordó a partir de los siguientes objetivos específicos: 1. identificar los trayectos formales (obligatorios y extracurriculares) cursados sobre inclusión de las TIC; 2. determinar contenidos y actividades propuestos en esos trayectos para favorecer la apropiación de la tecnología desde la didáctica disciplinar y 3. detectar las percepciones sobre sus propios aprendizajes y prácticas con tecnologías. Se utilizó la metodología cualitativa y se emplearon -como técnicas de recolección de datos- cuestionarios, entrevistas semiestructuradas y análisis documental. La muestra se conformó con estudiantes de ocho profesorados: Matemática, Física, Química, Ciencias Geográficas, Historia, Sociología y Filosofía. Si bien es una muestra pequeña y las informaciones no pueden generalizarse, las conclusiones son transferibles a otro contexto similar y ser cotejadas con otros estudios
    Materias
    Formación de docentes
    Tecnología de la información
    Nuevas tecnologías
    didáctica
    URI
    http://repositorio.cfe.edu.uy/handle/123456789/1022
    Colecciones
    • Tesis [210]

    CFE
    Río Negro 1037
    Montevideo - Uruguay
    Contacto | xmlui.dri2xhtml.structural.politica-link