RESUMEN DE METADATOS
Tecnologías digitales: análisis de planes de profesorado de Uruguay
Version
publishedFecha
2018-07Autor
Cabrera Borges, Claudia
Cabrera, Ana
Carámbula Páez, Silvia Beatriz
Pérez, Adriana
Pérez, Marcela
CFE Centro Regional de Profesores del Centro
CFE Instituto de Formación Docente de Florida
CFE Instituto de Formación Docente de Florida
CES
CES
Editorial
Universidad ORT Uruguay, Instituto de EducaciónMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El siguiente artículo presenta un análisis histórico-comparativo de los últimos planes y
programas de Formación Inicial Docente (FID) de profesorado de Educación Media en
Uruguay en función del lugar asignado a las Tecnologías Digitales (TD). Cabe destacar
que este trabajo se enmarca en un proyecto de investigación que busca indagar sobre las
posibilidades, ventajas y limitaciones que la integración de TD aporta a la hora de reflexionar
sobre las prácticas desarrolladas tanto por docentes en formación inicial como en formación
en servicio. En esta instancia en particular se optó por un análisis de documentos y se
trabajó con los planes de estudio 2005 y 2008 de la FID correspondientes a la carrera de Profesorado. En el caso del Plan 2005 se revisaron 151 programas de las asignaturas de los
diferentes profesorados, en tanto que para 2008 se consultaron 238 programas. El estudio
de los datos obtenidos revela, entre otros hallazgos, los siguientes: un relativo retroceso
entre el plan actual (2008) y el anterior, ausencia de criterios comunes con respecto al lugar
asignado a las TD en los programas de las asignaturas de los diferentes profesorados y
referencias irregulares en cuanto a las conexiones entre la asignatura Informática y otras
de la formación inicial. En el contexto aquí descrito se deja planteada la reflexión sobre
los aspectos clave a considerar a la hora de tomar decisiones que posibiliten la inclusión
genuina de las TD en la FID