• Allanando el camino más allá de los obstáculos 

      Sánchez, Candela; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2021)
      La temática que se pretende ahondar en este ensayo se focaliza en los obstáculos que genera la violencia y el maltrato infantil en los procesos de enseñanza y aprendizaje, visibilizando a los educandos desde sus múltiples ...
    • Bullying (acoso escolar): una mirada desde la Educación Social 

      Barrero, Lorena; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2020-02-04)
      La presente monografía refiere al estudio de las dinámicas de bullying, desde un enfoque cualitativo. Se encontró que al plantear la discusión sobre esta temática los enfoques son diversos y disímiles, por ejemplo en ...
    • El Bullying en el segundo Ciclo Escolar 

      Farías Paiva, Mylena; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      Este ensayo trata del Bullying, como un problema que se manifiesta en la convivencia de los alumnos en los centros educativos. Se considera de gran importancia el análisis y estudio del bullying como forma de violencia ...
    • Escuela: ¿reproduce o transforma la violencia en los niños? 

      Gonçalves, Lucía; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2015-02)
      El tema de interés planteado es el rol que cumple la escuela en la reproducción o transformación de las diferentes formas de violencia social y cultural que afectan en la actualidad a los niños. Para esto, se cree ...
    • Guía de procedimiento ante situaciones de violencia detectadas durante la emergencia sanitaria Covid 19 

      Administración Nacional de Educación Pública (ANEP CODICEN, 2021-04)
      Dada la situación de emergencia sanitaria en la que se encuentra el país, la dinámica de los centros educativos y el contacto con los y las estudiantes se ha visto modificada ampliamente. Con el objetivo de garantizar ...
    • La educación de los niños que viven en contextos de violencia 

      Meza, Lucrecia; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      La educación y el aprendizaje de los niños es una de las principales preocupaciones de los docentes de la actualidad, es por esto que muchos pensadores se han dedicado a investigar la influencia de los diferentes contextos ...
    • La relajación como estrategia para mejorar la convivencia en el aula: una propuesta en el marco de la formación ciudadana 

      González, Stefani; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León”, Maldonado (ANEP CFE, 2021-12-05)
      El presente documento tiene como propósito generar alternativas en pro de una formación ciudadana que acompañe las propuestas educativas del siglo XXI. La concepción del hombre como ser psico-bio-social nos invita a dar ...
    • La violencia en el aula y su impacto en el aprendizaje 

      Rissotto, Tatiana; CFE Instituto de Formación Docente de Trinidad (ANEP CFE, 2022)
      Este ensayo se realiza con el fin de analizar las estrategias para una mejor convivencia en el aula. Para poder estudiar la temática se comienza por definir dos grandes bloques temáticos que son fundamentales en este ...
    • La violencia familiar y la escuela en el siglo XXI 

      Villar, Karen; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023-12)
      El presente ensayo académico cuestiona sobre la violencia familiar y la relación en el ámbito educativo. La Violencia Familiar es un fenómeno multidimensional, sus explicaciones son variadas y su índice de ocurrencia ...
    • Las personas como cosas en los espacios y flujos, escenarios de confrontación y abordaje 

      Purtscher, Luis; INAU Colonia (ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2012)
      Existe violencia en diversas formas. Una de ellas es la del silencio, otra es la violencia de la inacción. Las dos son ejercidas por cientos de miles de espectadores. Al decir de la Psi. Pretrüska Clarson es espectador ...
    • Líneas de acción desde el rol docente en situaciones de violencia ejercida por terceras personas en educación inicial 

      Cabezas Rodriguez, Estefani Marisel; Fontoura da Silva, Priscila; Gómez Centomo, María Isabella; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022-12-05)
      La presente Monografía de revisión se realiza con el objetivo de profundizar en la temática de Violencia infantil y su abordaje en aulas de Educación Inicial (3, 4 y 5 años). Se emplea en este trabajo la metodología ...
    • Pedagogía de la rabia 

      Banega, Valeria; Ramírez Listur, Esteban; INAU; INAU (CFE, 2018-05)
      El siguiente artículo tiene su génesis en relatos, acontecimientos y trabajo cuerpo a cuerpo con niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia del año 2009 a esta parte. Sumado a esto los relatos, recortes periodísticos ...
    • ¿Por qué en el recreo se desencadenan situaciones de violencia que afectan la convivencia en el aula? 

      Menéndez, Ayelén; Instituto de Formación Docente Trinidad, Flores (ANEP CFE, 2019)
      El recreo es un espacio de socialización, de disfrute y muchas veces una instancia que da lugar a que se generen conflictos. La violencia en el ámbito escolar es algo que podemos observar a menudo y que en ocasiones ...
    • Razón, barbarie y educación: un análisis desde Adorno 

      Ocaño, Joni R.; CFE. Centro Regional de Profesores del Norte (UdelaRCFE, 2008-05-19)
      El nuevo milenio comenzó con los signos de la violencia. Los mismos que han caracterizado el siglo XX. Los síntomas de la barbarie verifican también en la extensión de la exclusión y el hambre (que también son formas de ...
    • Violencia escolar: ¡Hagamos visible lo invisible concientizando! 

      De Armas Quimbo, Ana Laura; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2021)
      Creo que es normal que tenga diversos cuestionamientos con respecto a la educación ya que la misma es entendida como una actividad compleja debido a que se ve atravesada por diversas variables (agentes, sentimientos, ...
    • Violencia verbal y aprendizaje en las escuelas aprender 

      França Gordillo, Marys; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      En el presente trabajo se procura realizar el análisis pedagógico sobre el tema violencia verbal, que se ha dado durante algunos años y que sigue dándose en distintas escuelas y donde se ha podido observar en la práctica ...