• Abordaje de la enseñanza virtual en el contexto de Pandemia en la Educación Primaria en Uruguay, 2021 

      De León, Florencia; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2021-12)
      La Pandemia, su impacto en la Educación Primaria, el objetivo principal de esta Investigación es analizar el impacto en la educación primaria tras la metodología virtual por la emergencia sanitaria ocasionada por la ...
    • Alternative pedagogical practices in an exceptional scenario: some assumptions of distance education experiences in Uruguay 

      Presa, Tania; Méndez, Evangelina; Campos, Noelia; ANEP.CFE; ANEP.CFE; ANEP.CFE (Universidade Estadual de Ponta Grossa, 2020)
      This article addresses the study of alternative pedagogical practices to face-to-face that have been developed in the scenario of exceptionality due to the COVID-19 pandemic in Uruguay. A country that has ...
    • Cambios y permanencias en el rol docente a partir de la pandemia de Covid-19 

      Wittmann, Fiorella; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2022)
      En el presente ensayo se reflexiona acerca de los cambios y permanencias en el rol docente a partir de la pandemia del COVID-19. Debido a que la forma de aprender y de enseñar ha cambiado. Por otro lado, demostrar con ...
    • ¿Cómo influyen las TIC hoy en la educación? 

      Viera, Dania; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2020)
      Este trabajo constituye un ensayo en el cual tiene por objeto el análisis de la situación de la educación y las TIC en Uruguay en momentos de pandemia del COVID19. Se presentan reflexiones y consideraciones que se han ...
    • Desafíos de educar en tiempos de pandemia 

      Castell, Ana Karina; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo está comprendido en la materia Análisis pedagógico de la práctica docente, tiene como propósito reflexionar sobre la educación en tiempo de pandemia, donde el docente continúa estableciendo ese vínculo ...
    • Desafíos del rol docente ante la Pandemia 

      Burgos Cayetano, María Carolina; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      El presente trabajo tiene como propósito reflexionar sobre los desafíos del rol docente en este nuevo escenario de Pandemia, tomando como referencia la pedagogía de la excepción descrita por el autor Axel Rivas, debido ...
    • Desafíos y estrategias para asegurar el derecho a la educación en contexto de pandemia. 

      Achard, Isabel; Baráibar, Analí; Universidad Católica del Uruguay; Universidad Católica del Uruguay (FLACSO Uruguay, 2023)
      La investigación de base fue realizada por la Universidad Católica sobre Liderazgo pedagógico en pandemia en liceos católicos de Uruguay. El objetivo es caracterizar las estrategias de liderazgo empleadas en todos ...
    • Dibujo precioso, pero igual quedé repetidora». Sobre la repetición escolar en tiempos de pandemia. Aportes a la reflexión pedagógica 

      Campos, Noelia; Habiaga, Verónica; Méndez, Evangelina; Presa, Tania; ANEP.CFE (Articulando, 2020)
      En este artículo pretendemos reflexionar sobre la repetición escolar en tiempos de pandemia, pensar algunos supuestos que la habitan y los discursos que construyen los docentes. Revisar las circulares emitidas por el CEIP ...
    • Discriminación, desigualdad y género. Participación de los varones y las mujeres en las aulas del Instituto de Profesores Artigas durante el año 2021 

      Jara, Marta; ANEP CFE Instituto de profesores "Artigas" (ANEP CFE Instituto de Profesores "Artigas", 2021-11)
      En este proyecto de investigación se aborda el análisis sobre las diversas manifestaciones de la discriminación, desigualdad y género, expresado en el derecho y la participación de varones y mujeres dentro de las aulas ...
    • Educación Social en tiempos de pandemia: análisis de las prácticas pre-profesionales de Educación Social en enseñanza media, en el departamento de Paysandú. 

      Silva, Yully; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2022-09)
      El presente trabajo monográfico es un análisis de experiencia de práctica pre profesional de estudiantes de enseñanza media durante la emergencia sanitaria acontecida en el año 2020. Primeramente se realizó un análisis ...
    • ¿El aula ha muerto?: Una mirada a la enseñanza en la época post pandémica 

      Lacuesta Colina, Mateo; IFD de Durazno "Mtra. Mª Emilia Castellanos de Puchet" (ANEP CFE, 2021-12)
      El presente trabajo se desarrolla en el marco de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente del año 2021. El mismo se refiere a un estudio sobre el efecto que produjo el Covid-19 en las prácticas educativas. ...
    • El derecho a la educación en la pandemia de COVID-19 

      De León Eguzquiza, Ana; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León”, Maldonado (ANEP CFE, 2021-12-05)
      Este ensayo es una invitación para pensar y reflexionar acerca del impacto de la pandemia de COVID-19 en el derecho a la educación y si el mismo fue vulnerable o afianzado durante el transcurso de esta. En él se pueden ...
    • El impacto de la Pandemia en los Procesos de Enseñanza-Aprendizaje en Educación Primaria 

      Tejeira Galarza, Ana Cecilia (ANEP CFE, 2023)
      Este trabajo constituye un ensayo en el cual tiene como objeto el análisis de la situación en la educación en tiempos de Pandemia logró cumplir con las metas u objetivos planteados. El presente ensayo temático es una ...
    • El impacto de las TICS en la educación post pandemia 

      Ponte, Rafael; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      En los días que corren me parece importante hablar sobre este tema, porque es una situación que todos los docentes vivieron así como los alumnos y esto tendría que servir como un precedente para que en el futuro se siga ...
    • El rol docente en contexto de pandemia por covid-19 

      Sosa, Fernanda; Ambrosi, Nicolás; ANEP; ANEP; autora; autor (ANEPUnicef, 2021-08)
      En Uruguay, el 13 de marzo del 2020 se detectó el primer caso de COVID-19. Ese día, el gobierno nacional decretó el estado de emergencia sanitaria y, tres días más tarde, el cierre de los centros educativos públicos y ...
    • El uso de las tecnologías digitales en tiempos de pandemia y post pandemia 

      Pintos Navarro, Gabriela; Instituto de Formación Docente de Rocha “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2021)
      El presente ensayo fue realizado como trabajo final de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente (APPD) de la carrera Magisterio. El tema se enfoca en el uso de herramientas tecnológicas digitales en ...
    • El visionado de películas como estrategia pedagógica 

      Barrera Preliasco, Jorge; ANEP CFE IFD San José (Medio mundo, 2020-11)
      El año 2020 nos sorprendió con la presencia del covid 19. Esta pandemia obligó a docentes y estudiantes a agudizar el ingenio y desde la virtualidad intentar construir conocimientos potentes y significativos. La estrategias ...
    • El vínculo entre el docente y el alumno en escenarios educativos híbridos durante la pandemia. 

      Novac, Cinthia; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2023)
      El presente ensayo, se enmarca dentro de la asignatura “Análisis Pedagógico de la Práctica Docente”, correspondiente a cuarto año de Magisterio presente en la currícula del Plan Nacional Integrado de Formación Docente, ...
    • Entre experiencias pedagógicas 

      Victora Melgarejo, Jessika; CERP del Este, Maldonado (ANEP CFE, 2023-11-01)
      Este trabajo pretende dar a conocer las experiencias Socio-educativas llevadas adelante en los Clubes de Niños/as Jacinto Vera y Dionisio Díaz del departamento de Maldonado en el año 2020, enmarcado en el comienzo de la ...
    • Evaluación cursos 2020 en el contexto de la Emergencia Sanitaria provocada por el COVID-19 

      Administración Nacional de Educación Pública; Consejo de Formación en Educación (ANEP CFE, 2020-07-21)
      Resolución del Consejo de Formación en Educación, dada la necesidad de establecer ajustes a la normativa vigente, de modo de contemplar de forma excepcional, la situación de Emergencia Sanitaria que se está transitando en ...