• Aportes de la Neuroeducación al proceso de enseñanza y aprendizaje: una mirada sobre la enseñanza y el aprendizaje bajo la lupa de las Neurociencias 

      Posada Martínez, María; Instituto de Formación Docente "Juan Pedro Tapié" , San Ramón (ANEP CFE, 2021-11)
      En el marco de la práctica educativa, es donde se observa el problema que sustenta el presente ensayo académico; conformando así el escenario perfecto para percibir diferentes realidades, sentimientos y conocimientos. ...
    • Aportes sobre neurociencia y educación 

      Correa Griot, Héctor; UdelaR (ANEP Consejo de Formación Docente, 2021-11)
      El aprendizaje es considerado una herramienta evolutiva y de supervivencia de los seres vivos. Frente a un ambiente en continua transformación, se generan procesos evolutivos a nivel de la estructura celular del sistema ...
    • Bajando Línea: Intentando Combinar las neurociencias Cognitivas con la Práctica de Aula 

      Bugarin, Giselle; CeRP Sur. Canelones (ANEP.CFEGrupo Magro Editores, 2017-10)
      Las Neurociencias están aportando evidencias de cómo funciona el cerebro y la cognición. El abordaje del aprendizaje y la gestión del conocimiento se enriquecen de dichos aportes. El estudio cabal de funciones como la ...
    • La educación es política y es una opción ética 

      Romero Galván, Edison Edgardo; Telesca de los Santos., Miriam Rosana; Aguirre Freitas., Marianella; Labus Valenzuela, Claudia Giovanna; Bornia Díaz, Lethy Serrana (CFEJunta Nacional de Drogas, 2017)
      Desde hace 5 años un grupo de docentes del IFD de Tacuarembó hemos estado realizando cursos a estudiantes de magisterio y del profesorado semipresencial sobre Neurociencias y las diferentes formas que tiene el cerebro en ...
    • Los avances de la Neurociencia y su aplicación en la Escuela 

      Olid Núñez, Julieta; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2021-12-05)
      En el presente ensayo, se presenta un análisis pedagógico crítico desde una mirada de la práctica docente con el fin de profundizar respecto a la relación de la neurociencia con la educación teniendo en cuenta que, ...
    • Neurociencia y aprendizaje en niños con autismo 

      Ledesma, Jessica; Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano”, Paysandú (ANEP CFE, 2023)
      El siguiente trabajo titulado “Neurociencia y aprendizaje en niños con autismo” se realizó a modo de trabajo final enmarcado en la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente, para el egreso de la carrera Maestro ...
    • Neurociência e a aquisição de uma nova língua 

      Ferreira Nieves, Katia Melissa; ANEP CFE (Universidad Federal de Pelotas. BR, 2021)
      O presente estudo concentra-se em investigar a aquisição de uma nova língua, e quais os processos cerebrais envolvidos durante esse processo. Tendo como base pesquisas recentes, que sugerem que a aprendizagem de uma nova ...
    • Un Abordaje Sobre el Desarrollo Cerebral y su Relación con el Proceso de Aprendizaje en la Primera Infancia. Perspectiva Teórica desde la Neurociencia. 

      Villalba, Patricia; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2023)
      En la presente monografía,se realiza un abordaje sobre el desarrollo cerebral, específicamente la manera en la que las “peculiaridades”1 del cerebro influyen en el proceso de aprendizaje. Y, para esto, el recorrido se ...