Listar por tema "matemáticas"
Mostrando ítems 1-20 de 27
-
Actividades de generalizar y particularizar como medio para vincular la Matemática avanzada y la Matemática escolar en la formación de profesores de Matemática
(ANEPUdelaR, 2016)La dificultad que reportan los estudiantes de profesorado de Matemática en Uruguay para vincular lo que aprenden en sus clases de Matemática en la carrera y la Matemática que tienen que enseñar en enseñanza media, es ... -
Algunos tópicos sobre Sistemas Dinámicos: Homeomorfismos en el círculo S 1
(ANEP CFEUdelaR, 2020-11)El presente trabajo se realizó teniendo en cuenta que quizás el lector no tiene conocimientos previos sobre sistemas dinámicos como tales, aunque sí una noción sobre la resolución de ecuaciones diferenciales y su estudio ... -
Aportes para conectar la matemática que se enseña en la formación de profesores de matemática con la matemática que los futuros profesores deberán enseñar en la educación media
(ANEPUdelaR, 2019)Diseñamos un proyecto de intervención didáctica para un curso de Geometría y Álgebra Lineal (GAL), asignatura específica del segundo año del profesorado de Matemática de un Instituto de Formación Docente de Uruguay, a ... -
Argumentação campo-dependente em Aulas sobre quantidade de movimento: obstáculos para a matematização
(ANEP CFE. Departamento de Física, 2019-06)Compreender como o conhecimento matemático é demandado na construção dos argumen-tos científicos dos estudantes em aulas física, incluindo os obstáculos que se apresentam nesse processo, é um grande desafio para ... -
¿Como se define una " fraccion" ? Sus implicaciones en el discurso matematico escolar
En este breve artículo se hace un relevamiento bibliografico acerca de las diferentes ´ presentaciones de los n´umeros racionales, de las distintas definiciones de fraccion´ y de sus implicaciones en el discurso matematico ... -
Dinámica de la Familia Logística
(ANEPUdelaR, 2018)Dado 𝜇 ∈ ℝ+, se define 𝑓𝜇: ℝ → ℝ como 𝑓𝜇 (𝑥) = 𝜇𝑥(1 − 𝑥). Al conjunto de estas funciones {𝑓𝜇} 𝜇∈ℝ+ se le llama familia logística. Ella surge como un modelo demográfico sencillo. En este trabajo monográfico ... -
El diseño de tareas novedosas como herramientas para enseñar en la formación de profesosres
(ANEPUdelaR, 2016)El aprendizaje acerca de las prácticas docentes va más allá de las prácticas de enseñanza que el futuro docente aprende en los cursos de Didáctica/Práctica, comienza en la etapa escolar y atraviesa todos los cursos ... -
El juego como estrategia de aprendizaje en el área de Matemática en nivel 4 y 5 años
(ANEP CFE, 2023-11-10)El presente trabajo monográfico denominado “El juego como estrategia de aprendizaje en el área de Matemática en nivel 4 y 5 años” se plantea como punto de partida el objetivo general de conocer la importancia de desarrollar ... -
El juego como estrategia didáctica
(ANEP CFE, 2022-12)En el presente trabajo se realiza una investigación referente al juego como estrategia didáctica en la enseñanza de la matemática. Como objetivo general se plantea: Indagar si se reconoce al juego como estrategia didáctica ... -
Enseñar a enseñar en la formación inicial de profesores de matemática
(ANEP CFE, 2023)Proyecto de investigación desarrollado en el marco del Año Sabático otorgado por el CFE. En esta investigación se desarrolló un estudio que abarcó una población de doce participantes que dictan la asignatura ... -
Evolución de la Matemática Educativa ilustrada mediante la enseñanza de funciones logarítmicas
(CFE. Departamento de matemática, 2017-12)En este trabajo presentamos cuatro planificaciones que pretenden ilustrar, cada una, uno de los momentos presentados por Cantoral y Farfán (2003) en relación a la evolución de la Matemática Educativa. Esperamos ... -
Factores cognitivos asociados a las altas habilidades en matemática
(CFE. Departamento de matemática, 2021-12)Se presenta un proyecto de tesis doctoral, postulado en el Programa de Doctorado en Psicología de la Universidad de la República, que pretende estudiar los factores cognitivos asociados a las altas ... -
Fracciones continuas Un abordaje desde el punto de vista geométrico
(ANEPUdelaR, 2017)En este trabajo se aborda la representación en fracciones continuas de un número real haciendo un mayor énfasis en una construcción geométrica. Se describe un algoritmo que permite obtener buenas aproximaciones racionales ... -
La Integral de Lebesgue: un viaje a través de la Medida y la Integración
(ANEPUdelaR, 2016)Se considera que en el siglo XVII se produce el nacimiento del Cálculo, principalmente por los trabajos de Leibniz y Newton, lo que da las herramientas necesarias para el desarrollo de teorías de las Integrales. Tal vez ... -
La música en la escuela como recurso didáctico que facilita la enseñanza de la matemática y lengua
(ANEP CFE, 2022)La música como estrategia para la enseñanza de la lengua y la matemática en la escuela es la herramienta innovadora que se presenta bajo una pedagogía nueva que apunta a entender al educando como un individuo capaz de ... -
La relación conflictiva entre estudiantes de grados superiores de Escuelas Públicas de Montevideo con Matemática
(ANEP CFE, 2023-12)Se presenta este ensayo pedagógico con la finalidad de obtener el título de Maestra en Educación Primaria a través de los Institutos Normales de Montevideo en diciembre de 2023. El trabajo parte de una inquietud acerca ... -
La utilización del juego como estrategia de enseñanza de la Matemática en Educación Común e Inicial
(ANEP CFE, 2023)El presente trabajo parte de la experiencia de prácticas desarrolladas durante 2do. y 3er. año en diferentes escuelas. Sin embargo ha sido la práctica de 4to. año, cursada en el año 2023, en un grupo de Inicial 5, la que ... -
Las tareas de final abierto y su potencial para la enseñanza de la matemática en la formación de profesores
(ANEPUdelaR, 2016)En este trabajo delimitamos teóricamente qué entendemos por intervención didáctica en Matemática Educativa y dejamos abierta la posibilidad de que una intervención como la que proponemos pueda dar lugar a un proyecto de ... -
Las tareas enfocadas en similitudes y diferencias en el aprendizaje de las transformaciones lineales en la formación inicial de profesores de Matemática
(ANEPUdelaR, 2016)Mi interés por el tema surgió al realizar la práctica en un grupo de segundo año de profesorado de matemática en la asignatura Geometría y Álgebra Lineal. Allí realicé mis primeros acercamientos, como profesor, a la enseñanza ... -
Ley de Benford
(ANEPUdelaR, 2016)En este trabajo se estudia la Ley de Benford como una distribución de probabilidad, primero en base 10, y luego en cualquier base natural mayor a 2 con una aproximación más formal. Así, siguiendo a Hill [3] se reconstruye ...