• Biblioteca Escolar, ¿espacio que invita a recrear a sus lectores o espacio cerrado a usuarios específicos? 

      Nesteruk, Irene; Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano” (ANEP CFE, 2022)
      Este trabajo pretende conocer cuál es el uso de la biblioteca en el espacio escolar, qué se hace para promoverla entre los diferentes actores de la escuela, cómo se organiza, cómo se difunde y qué propuestas literarias ...
    • Consideraciones acerca de la lectura en ciclo básico 

      Ascurrein Revetria, Estela Maris; CFE. Centro Regional de Profesores del Este - UdelaR (S.P.E.U., 2016)
      La idea central de la inquietud que planteo aquí surge a partir de la experiencia que tuve en un grupo de ciclo básico, en el que los estudiantes tenían como lectura predilecta unos libros inspirados en (según lo que uno ...
    • De eso no se habla. El papel de la lectura individual y previa al análisis literario en la clase de literatura 

      Ricciardi, Charles; CFE IPA (CFE IPA, 2020)
      El artículo trata de poner el acento en la importancia de la lectura individual y silenciosa como paso previo a cualquier análisis de texto al que luego la clase pueda dar lugar, en el entendido de que otros modos al uso ...
    • Decodifico, luego leo 

      Pereira Almeida, Luciana; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023-12-18)
      La temática que se pretende abordar respecta a las intervenciones docentes en cuanto al proceso de aprendizaje de la decodificación para la comprensión de la lectura. De acuerdo a lo anterior, en este ensayo se reflexiona ...
    • Dificultades de aprendizaje en el aula 

      Lima, Emmanuel; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2022)
      El tema y la pregunta problema está enmarcado dentro del ámbito educativo. Dicho ensayo se elabora en la asignatura de Análisis Pedagógico de la Práctica Docente (APPD), con la ayuda del docente encargado. Haciendo ...
    • El desarrollo de la imaginación y de la creatividad y su relación con la lectura 

      Palou Rodriguez, Cinthia (ANEP CFE, 2023)
      Las ideas, concepciones, puntos de vista, reflexiones que se plantearán, partirán de un problema que se presentó en la práctica docente. Dicho problema se basa en una escasa presencia de imaginación y creatividad por ...
    • El hipertexto: aportes para aprender a leer en Informática 

      Carretto, Leticia; Daguerre, Daiana; Valladares, Nicolás; Villarnobo, María Lorena; CFE INET; CFE INET; CFE INET; CFE INET (ANEP CFE, 2020)
      En este ensayo abordaremos las nuevas formas de lectura y escritura que surgen como consecuencias del desarrollo de las tecnologías actuales y su repercusión en el sistema educativo, entre ellas, especialmente, la ...
    • El poder transformador de las palabras: la lectura como instrumento de liberación desde la perspectiva de la Educación Social 

      Almirón Franchini, Gabriela Inés; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2023-01)
      El presente documento corresponde a la Monografía final de grado de la carrera de Educación Social para obtener el título de Educador Social según el reglamento de monografías de egreso (2020, p.3), expedido por el ...
    • En el nivel inicial, un recurso a diario. Proyecto: Leer juntos 

      Schettini Castro, María Raquel; ANEP CFE (Corintios 13 Córdoba - Argentina, 2021)
      Un poco de historia, haciendo memoria: Desde Uruguay, en la ciudad de Montevideo, en el barrio Cordón se encuentra ubicado el Centro de Atención a la Primera Infancia, quien desde el año 2007 y hasta 2017 sostuvo un ...
    • Entre libros y lectores: la biblioteca como activadora de lectura 

      Suárez, Paola; Posse, Florencia; Cabrera, Nancy; Porley, Gonzalo; Perco, Mauricio; IFD de San José "Elia Caputti de Corbacho"; IFD de San José "Elia Caputti de Corbacho"; IFD de San José "Elia Caputti de Corbacho"; IFD de San José "Elia Caputti de Corbacho"; IFD de San José "Elia Caputti de Corbacho" (Red Global de Aprendizajes, 2021-12)
      Desde que se declaró en 2020 el estado de emergencia por pandemia, con medidas de distanciamiento social, tuvimos que adaptarnos rápidamente a los cambios, con el reto de repensar los modelos existentes, el rol del ...
    • Estrategias para fomentar la lectura en el niño 

      Di Gregori Padilla, Franco; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      La lectura y la comprensión lectora son habilidades innatas, es decir, se van adquiriendo a medida que los niños crecen. Los primeros años de escolarización son de gran importancia para el apropiamiento de la lectura, ...
    • Experiencias didácticas que promueven aprendizajes significativos. La reescritura de la novela: lectura y creación a través de El lápiz del carpintero, de Manuel Rivas 

      Dávila, Eugenia; CFE IPA (CFE IPA, 2020)
      La experiencia de la lectura permite descubrir otros mundos, mundos ficcionales que nos atrapan, que nos llevan a recorrer caminos insospechados. Ese placentero y solitario acto de leer es el punto de partida para quienes, ...
    • Formación de lectores en Nivel Inicial. Condiciones didácticas para promover la formación de lectores en torno al uso de las bibliotecas 

      Collazo Nidegger, Manuela; ANEP CFE (Universidad Nacional de La Plata, 2021-11)
      El presente trabajo pretende indagar en las condiciones didácticas para promover la lectura en torno al uso de la biblioteca, en un Jardín de Infantes de la Ciudad de Montevideo. La investigación se lleva a cabo a ...
    • Habilidades socioemocionales, lectura y escritura en la transición de educación inicial a primer año escolar 

      Presa, Tania; UdelaR (Centro Latinoamericano de Economía Humana, CLAEH, 2020-06-30)
      El trabajo reflexiona sobre la relación entre habilidades socioemocionales y aprendizaje de la lectura y la escritura en su etapa inicial. Dicha relación es discutida en la transición educativa de nivel inicial a primer ...
    • Intervenciones docentes que favorecen la construcción colectiva de interpretaciones en el marco de situaciones de lectura de un itinerario de la autora Susana Olaondo en el nivel de 5 años 

      Sasso Laporte, Silvia; ANEP CFE (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación Universidad Nacional de La Plata, 2021)
      Este trabajo se lleva a cabo en una escuela urbana pública de Uruguay, donde existen grupos de nivel inicial 4 y 5 años, primero, segundo y tercero en un turno, y se encuentran trabajando en un Proyecto educativo para ...
    • La comprensión lectora en los alumnos del segundo ciclo 

      Taraval, Leonardo; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      Este ensayo trata una temática que en un principio puede parecer bastante conocida, pero en el transcurrir de las páginas, se podrá percibir la importancia que tiene. Generalmente, respetar puntos, comas, signos de ...
    • La comunicación a través del lenguaje no verbal en la gestión del aula 

      Ferreira, Camila; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo se enmarca dentro de la asignatura APPD, la cual tiene como objetivo realizar un análisis pedagógico de la práctica docente. El propósito del trabajo es analizar y reflexionar la importancia de la ...
    • La Decodificación en el proceso de Lectura 

      Márquez, Stefani; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo se refiere al tema de la "decodificación en el proceso de lectura", pues, durante los cuatro años de práctica docente, se ha ido observando que cierto número de estudiantes que integran grados de segundo ...
    • La importancia de la lectura en la escuela 

      Blanco, Manuela; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo tiene como propósito reflexionar acerca de la importancia de la lectura en la escuela. Para ello, se han tenido en cuenta las experiencias proporcionadas por los años de práctica docente, a lo largo ...
    • La lectura como fuente de disfrute 

      Ibarra, Carolina; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      El tema seleccionado para el presente ensayo es la lectura como fuente de disfrute en la escuela. Teniendo como propósito reflexionar sobre la importancia de la lectura por placer y cómo motivar a los niños a practicar ...