• Consentidos con sentido. El pequeño gran lugar del juego en la educación 

      Etcheverry Lemos, Juan Manuel; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2021)
      La persona adulta, en su mundo adulto, vive sus días limitado por este concepto que le permite rara vez volver a ser niño, será el sistema, serán las normas, la mayoría de edad que predispone legalmente a «encarar» la ...
    • ¿Cómo adaptar nuestras prácticas educativas para integrar el juego como recurso didáctico? 

      Ferrari Fernandez, Yessica Yaziré; Instituto de Formación Docente, Pando (ANEP CFE, 2022-12-22)
      En el presente trabajo se analiza sobre la importancia del juego en todo el proceso de aprendizaje del niño tomando en cuenta desde la Primera Infancia hasta la culminación de la Primaria. Para ello, me baso en el autor ...
    • El empleo del juego on line en la enseñanza de la Geografía en segundo año de C.B.U. 

      Schiavone Cánepa, Gladys Graciela; CFE (ANPG (Asociación Nacional de Profesores de Geografía), 2014-04)
      El empleo como estrategia innovadora para la enseñanza de la Geografía en el segundo año del Ciclo Básico, nos permite incorporar las nuevas tecnologías de la comunicación e información al aula desde un enfoque mucho ...
    • El juego como estrategia de aprendizaje 

      Pinto Chamorro, Jazmín; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023)
      El presente ensayo se enmarca dentro de la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente(APPD), cuarto año de la carrera de magisterio. Fue realizado tomando en cuenta la importancia que ha tenido el juego ...
    • El juego como estrategia de aprendizaje en el área de Matemática en nivel 4 y 5 años 

      Riet Lara, Mariana Valeria; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023-11-10)
      El presente trabajo monográfico denominado “El juego como estrategia de aprendizaje en el área de Matemática en nivel 4 y 5 años” se plantea como punto de partida el objetivo general de conocer la importancia de desarrollar ...
    • El juego como estrategia de enseñanza 

      Iguiní, Yenny; Instituto de Formación Docente “Julia Rodríguez de De León”, Maldonado (ANEP CFE, 2020-12-21)
      Seleccionar actividades lúdicas es una forma de motivar a los alumnos y generar instancias de aprendizajes significativos en la escuela. El docente tiene la facultad de tomar decisiones que favorezcan la formación y ...
    • El juego como estrategia de enseñanza en primer ciclo 

      Urroz, Viviana; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo tiene como nombre “El juego como estrategia de enseñanza en primer ciclo”, se ha decidido abordar este tema debido a las experiencias observadas en la práctica docente en las diferentes instituciones ...
    • El juego como estrategia didáctica 

      Camaño Lorenzo, María Fernanda; Instituto de Formación Docente "Dr. Emilio Oribe", Melo (ANEP CFE, 2022-12)
      En el presente trabajo se realiza una investigación referente al juego como estrategia didáctica en la enseñanza de la matemática. Como objetivo general se plantea: Indagar si se reconoce al juego como estrategia didáctica ...
    • El juego como estrategia didáctica en Educación Inicial 

      Ruffinelli, Cristina; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      Con la presente frase de Anita Wadley se introducirá a la temática que se abordará en el siguiente ensayo la cual es el juego, una de las formas más importantes en las que los niños obtienen conocimientos y competencias ...
    • El juego como estrategia pedagógica en la enseñanza 

      Pinatto Benítez, María Sofía; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023)
      El siguiente ensayo se enmarca dentro de la asignatura de Análisis pedagógico de la práctica docente (APPD) perteneciente a la carrera de Maestro en Educación Común. El propósito del mismo es reflexionar y analizar los ...
    • El juego como estrategia pedagógica en la enseñanza de las diferentes áreas del conocimiento 

      Curbelo Bassadone, Lady; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo que se titula “El juego como estrategia pedagógica en la enseñanza de las diferentes áreas del conocimiento” se efectúa para la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente (APPD) correspondiente ...
    • El juego como herramienta de enseñanza de la matemática en educación inicial, 2021 

      Vera Escuder, Gabriela Aldana; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2021-12)
      El presente trabajo se realizó en una escuela A.PR.EN.DER de la ciudad de Mercedes, donde se pretende exponer la influencia de los juegos didácticos en el aprendizaje del área de Matemática en nivel inicial, centrando ...
    • El juego como herramienta pedagógica 

      Serra, Yenifer; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023-10)
      Este ensayo se basará en la observación de las prácticas de enseñanza a lo largo de la carrera docente y buscará abordar la cuestión de la importancia del juego como herramienta pedagógica y sus contribuciones al aprendizaje ...
    • El juego como herramienta pedagógica didáctica 

      Maksimchuk, Soledad; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo tiene como propósito reflexionar sobre el escaso abordaje del juego como herramienta pedagógica didáctica en segundo ciclo escolar. Dicha inquietud es producto de lo observado en cuatro años de práctica ...
    • El juego en el proceso de aprendizaje 

      Salgueiro, Jessica; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2023)
      En los primeros años de vida del niño se utiliza el juego para desarrollar habilidades motrices mediante la diversión y motivación. A medida que va creciendo, el juego se presenta en la escuela como una estrategia ...
    • El juego en las Operaciones durante el Segundo Ciclo Escolar 

      Fernández, Mariana; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo se encuentra enmarcado dentro de la asignatura de Análisis Pedagógico de la Práctica Docente (APPD), como trabajo final de la carrera de Magisterio. La temática de este se enfoca en la utilización del ...
    • El Juego: Contenido y Metodología en el ejercicio Profesional de la Educación Social. Abordajes posibles en el trabajo con jóvenes 

      García Ríos, Renée Rafaela; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2019-10-22)
      El presente trabajo corresponde a la monografía para el egreso de la formación en Educación Social en Uruguay. Se trata de una monografía de tipo investigativa1 , que aborda como tema central, “pertinente y relevante ...
    • El juego: Las concepciones de los docentes en las prácticas de Magisterio en Primera Infancia de la ciudad de Paysandú 

      Coria Gonzalez, Stephanie Dahiana; Corletto Carballo, María Gimena; Garcia Ferreira, Yemina Magdalena; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2021-02-18)
      El cometido de este trabajo fue conocer y analizar los diferentes pensamientos de los docentes a la hora de presentar el juego en las aulas, en los niveles 3, 4 y 5 años en dos instituciones educativas de Paysandú. Se ...
    • El Juego: un instrumento privilegiado de enseñanza 

      Rodríguez, Eliana M.; CFE Instituto de Formación Docente “Maestra Julia Rodríguez” (CFE Instituto de Formación Docente “Maestra Julia Rodríguez”, 2020-12-09)
      El ensayo que se presenta a continuación, se estructura sobre el concepto de juego como derecho de todos los niños y como estrategia de enseñanza. Se plantean posturas de distintos autores acerca de cómo el juego entra ...
    • El lugar y sentido del juego escolar en la primera infancia de 3 a 6 años: entre jugar verdaderamente y aprender contenidos valiosos 

      Duré Borsoni, Fabiana; Elisondo de Oliveira, Estefanía; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2021)
      La presente revisión bibliográfica aborda desde la disciplina de Magisterio una mirada a las instituciones educativas que atienden a la primera infancia sobre cómo plantean el juego en su currículum, siendo nuestro ...