• Actitudes de las familias ante la virtualidad 

      Langhain Schwegler, Georgina Stephanie; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2021-12)
      El presente trabajo de investigación se realiza en una escuela Aprender de la ciudad de Mercedes, cuya temática refiere a las actitudes de las familias frente a la virtualidad. La justificación del mismo radica en la ...
    • Algunas reflexiones en torno a una alianza necesaria entre la escuela y las familias 

      Castro, Virginia; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2023)
      En el presente ensayo se pretende abordar la temática relacionada al vínculo que existe entre la escuela y la familia, en clave de pensar la importancia de la existencia de una alianza entre ambas instituciones educativas; ...
    • Aproximaciones a las prácticas de los y las educadores/as sociales con adolescentes y familias en centros de internación por protección 

      Núñez Terra, Cecilia; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2020-10-07)
      El presente trabajo monográfico consiste en un estudio exploratorio sobre las prácticas de educadores sociales con los adolescentes y familias en internados del sistema de protección de INAU. Aborda la temática trabajo ...
    • Aspectos positivos y negativos de las tareas domiciliarias 

      Melgar Rotela, Silvana; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2022)
      En el marco teórico se aborda la temática desde diferentes puntos de vista, para esto se tienen en cuenta las entrevistas, encuestas e investigaciones referidas al tema. Al mismo tiempo, se consideran los aportes de ...
    • Cimarrones: análisis de una experiencia socioeducativa en el campo de las medidas privativas de libertad de adolescentes 

      Aguilar, Eugenia; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2021-12-13)
      El siguiente trabajo escrito se propone analizar la experiencia del Centro Cimarrones que funcionó bajo la órbita del Instituto Nacional del Menor (INAME) en Montevideo, Uruguay desde el año 1995, como centro para el ...
    • Coeducación ¿Influye este ensamblaje en la formación del alumno? 

      Díaz Regalía, Melissa; Instituto de Formación Docente “Juan Amos Comenio” (ANEP CFE, 2021-12)
      En el caminar de este sendero de la formación docente se ha observado la repetición de ciertos patrones, los cuales desde una perspectiva subjetiva, se han percibido cada vez más acrecentados. En este año en particular, ...
    • Comunicación y cooperación entre escuela y familia hacia la generación de aprendizajes para todos. 

      Cuello, Dahiana; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2022)
      A partir del trayecto de formación y en las instancias de la práctica pre-profesional, ha sido de interés la temática referida a la vinculación de la escuela y la familia, y cómo esto incide en los aprendizajes de los ...
    • Conductas disruptivas en el aula 

      Alarcón Rodríguez, Cecilia Elizabeth; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      En el presente trabajo se pretende realizar el análisis pedagógico sobre las conductas disruptivas en el aula escolar el cual es un tema que ha sido observado en el transcurso de la práctica docente. A través de este ...
    • Contexto social y rol familiar en la educación 

      Rodriguez, Taianne; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      El trabajo basado en la problemática ¿Cómo influye el contexto social y la participación de la familia en el proceso educativo del niño? Consistirá en la observación realizada en el desempeño y conducta de los niños, ...
    • Continuidades y rupturas en la relación familia y escuela, una trama compleja 

      López, Viviana; Instituto de Formación Docente “Ercilia Guidali de Pisano” (ANEP CFE, 2022)
      En este trabajo se plantean diversos ejes transversales que enriquecerán el mismo, ellos son: la importancia del vínculo familia-escuela, la familia y el proceso de aprendizaje del niño, la participación de la familia ...
    • ¿Cómo el entorno escolar influye en la educación de los niños? Crear entornos felices para mejorar los aprendizajes 

      Muhlethaler, Carla.G.; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023-12)
      Este ensayo pretende analizar el rol docente posicionado en el paradigma competencial teniendo en cuenta el marco de las nuevas pedagogías, identificar en qué manera influye el entorno escolar en la educación de los ...
    • ¿Cómo incide el entorno familiar y las prácticas educativas en los procesos motivacionales del niño para el aprendizaje? 

      Perrone Cayaffa, Sofía; Institutos Normales "María Stagnero de Munar y Joaquín R. Sánchez" (ANEP CFE, 2017)
      En el presente trabajo se pretende reflexionar acerca de la desmotivación escolar y sus efectos en el aprendizaje. Se analizará la importancia que puede tener la desmotivación familiar en el ámbito escolar y así reflexionar ...
    • ¿Cómo influye el contexto socioeconómico en el aprendizaje del niño? 

      Olivera Maciel, Victoria Analia; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2021-12)
      Este trabajo se titula ¿Cómo influye el contexto socioeconómico en el aprendizaje del niño?, esta investigación se lleva a cabo en una escuela A.PR.EN.DER situada al extremo sureste de la ciudad de Mercedes, y consistirá ...
    • ¿Cómo se puede gestionar la agresividad de los niños en la escuela? 

      Martínez Figuera, Ana Paula; Instituto de Formación Docente de Trinidad (ANEP CFE, 2023)
      En este ensayo se aborda y reflexiona sobre la violencia en los centros educativos y los factores que conllevan a la misma; van desde lo emocional, social, contextual, familiar e institucional. Cabe destacar la importancia ...
    • ¿Cómo sería tu vida en otra región del planeta como Rusia, África? 

      Aguiar, Margarita; Instituto de Profesores “Artigas”
      Objeto de Aprendizaje propone el estudio de la cultura sus diferentes expresiones como temas relacionados en una planificación globalizadora con temas abordados en relación al programa 5to año bachillerato humanísitico ...
    • Desafiando tabúes: Educación Sexual Integral en la Escuela Primaria 

      Gallo Asencio, María; Instituto de Formación Docente “Brigadier General Juan Antonio Lavalleja”, Minas (ANEP CFE, 2021)
      El presente ensayo académico expone la temática respecto a la importancia de trabajar la Educación Sexual en el ámbito escolar, contribuyendo a la formación de niños y niñas como sujetos totalmente integrales; dispuesta ...
    • Docente y familia trabajando juntos 

      Carballo, Sandy; Instituto de Formación Docente “Rosa Silvestri”, Salto (ANEP CFE, 2022)
      El presente ensayo corresponde al trabajo final de la asignatura de Análisis Pedagógico de la Práctica Docente realizado en el IFD de Salto. El propósito del trabajo es analizar el vínculo que se establece entre el docente ...
    • Educación social. Posibilidades educativas en el marco actual de políticas sociales de corte residual en Uruguay: una mirada desde la Pedagogía Social del Programa Familias Fuertes. 

      Alvez Campos, Nadia Belén; Instituto de Formación en Educación Social (ANEP CFE, 2022-05)
      Observar la cuestión social, reflexionar y analizar las acciones que realiza el Estado para intervenir en ella, son ejercicios fundamentales para aquellos profesionales que desarrollan la tarea en estos ámbitos. Debido ...
    • Educación: Escuela y Familia ¿Comparten un mismo discurso? 

      Barreto Costa, Melisa; Instituto de Formación Docente de Rocha “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2023)
      El siguiente ensayo aborda de forma reflexiva la necesidad de una vinculación entre una escuela categorizada A.PR.EN.D.E.R y la familia, en contextos desfavorables, especialmente en situaciones críticas de diversidad ...
    • El involucramiento de la familia en la etapa escolar, en el año 2022 

      Acosta Ruiz, Paula; Instituto de Formación Docente “Maestro Mario A. López Thode”, Mercedes (ANEP CFE, 2022-12)
      Todas las familias son diferentes, las mismas son necesarias para el desarrollo pleno de las personas en sus dimensiones intelectuales, morales y físicas. La presente tesina se centró en investigar sobre el involucramiento ...