Listar por tema "Universidad de la educación"
Mostrando ítems 1-15 de 15
-
Análisis del documento “Identidad y perfil de egreso” del Consejo de Formación en Educación, hacia la universitarización de la Formación Docente en Uruguay
(IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2020-02-01)A partir de la Ley de Educación promulgada en el año 2008 en Uruguay se ha intentado lograr que la Formación de Docentes adquiera un carácter Universitario. En ese sentido el actual Consejo de Formación Docente intenta ... -
Comisión de implantación del IUDE. Informe final
(Comisión Coordinadora del Sistema Nacional de Educación Pública, 2010-04)El trabajo de la Comisión se rigió por lo establecido en los artículos 84 (creación del IUDE) y 85 (Constitución de la Comisión). Este último artículo define la integración, los plazos y el cometido de la Comisión. En ... -
Creación de la Universidad de la Educación: potencialidades y desafíos para su concreción.
(IPES “Instituto de Perfeccionamiento de Estudios Superiores Juan E. Pivel Devoto”, 2018-12)En este artículo se analiza la iniciativa de crear una Universidad de Educación en el contexto del sistema nacional de educación pública, describiendo las modificaciones de la última década en lo que tiene relación con ... -
Disponer que en el ámbito de la Administración Nacional de Educación Publica funcionará un órgano desconcentrado denominado “Consejo de Formación en Educación”
(ANEP CODICEN, 2010-06-24)Efectivizar la transición dispuesta por la referida ley, Título VI Disposiciones transitorias y excepcionales, literal I); II) Que este Consejo entiende pertinente disponer que en el ámbito de la Administración Nacional ... -
Educación y Profesión Docente en nuevos escenarios. Desafíos y perspectivas
(ANEP CFE, 2021-04-05)La complejidad de la realidad mundial actual plantea variados desafíos en los diferentes espacios de la vida. La Educación se presenta como uno de los escenarios de acción que requiere constantes diagnósticos de situación ... -
Formar en la diversidad: Reflexiones y acciones
(ANEP CFEUdelaR, 2018-09)Desde el CFE valoramos muy positivamente estas jornadas que año a año se realizan con el esfuerzo mancomunado de nuestros centros de formación en la ciudad de Rivera (CeRP del Norte e Instituto de Formación Docente) El ... -
La creación del Instituto Universitario de Educación (IUDE): tres escenarios
(ANEP CFE Instituto de Profesores “Artigas”, 2011-12)En el Uruguay, a partir de la aprobación de la Ley General de Educación N. º 8.437 (LGE), en diciembre de 2008, se produce una ampliación del Sistema Educativo Nacional con la creación de dos nuevos Institutos en la ... -
La educación social en la Universidad Nacional de Educación
(CFEUdelaR, 2018-11)El presente artículo pretende abordar un tema de debate actual sobre la formación de los profesionales de la educación. Se intenta avanzar en un ejercicio de pensamiento con respecto a la naturaleza de la Universidad de ... -
La formación de los educadores: un proceso en transformación
(ANEPUdelaR, 2016-12-31)La formación en educación se encuentra en estos momentos retomando el camino de repensar una nueva propuesta curricular y académica que habilite un nivel universitario. Vivimos tiempos de crisis estructural del sistema ... -
La gestión del proceso hacia el nivel universitario Un desafío a la Formación en Educación en el Uruguay
(RedAGe Uruguay, 2015-11)La Formación en Educación se encuentra en estos momentos retomando el camino de repensar una nueva propuesta curricular y académica que habilite un nivel universitario. Vivimos tiempos de crisis estructural del Sistema ... -
Orientaciones y objetivos Consejo de Formación en Educación 2015 – 2020
(ANEP CFE, 2015-05-13)Avanzar en la transición hacia una formación universitaria es sin duda la meta principal de este período y todas las tareas inmediatas deben preparar el camino para la misma, anticipando y explorando innovaciones. Se ... -
Políticas públicas: ensino de português do Brasil e formação de professores, rumo à Universidade da Educação do Uruguai
(Universidade do Estado do Rio de Janeiro, 2021)En este artículo, buscamos revisar brevemente la trayectoria de las políticas públicas en las últimas tres décadas sobre la enseñanza del portugués brasileño y la respectiva formación docente en la ... -
Proyectando la Universidad de Educación en los Institutos Normales de Montevideo. Enseñanza, investigación y extensión
(ANEP CFE, 2017-10)Los actores de la educación uruguaya; docentes, autoridades del sistema educativo, políticos, llevan una década debatiendo la posible creación de una Universidad de Educación que incluya los centros e institutos de formación ... -
Quo vadis
(NUEVAMERICA, 2008-07)No Uruguai, recentemente, foi elaborado um anteprojeto de Lei de Educação, que cria definições de princípios e metas, assim como um sistema integrado de educação, a introdução de espaços de participação inéditos e o ... -
Realidad del estudiante en Formación Docente vs profesionalidad
(ANEP CFE, 2017-10)El perfil de ingreso entendido como conjunto de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que debe reunir y demostrar un aspirante a estudios terciarios, es específico para cada carrera de grado. La Formación Docente ...