• Desarrollo cognitivo del niño 

      Sosa, Sabrina; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      El presente trabajo nació de la inquietud de reflexionar acerca de la siguiente preocupación: ¿Haber nacido a finales de año pasará factura al estudiante en su formación? ¿de qué manera incide en el desarrollo cognitivo ...
    • Incidencia de la dinámica familiar en el rendimiento escolar 

      Beltramelli Da Cunha Barros, María Cristina; UdelaR (UdelaR, 2018)
      El presente trabajo se enmarca dentro del Trabajo Final de Grado de la Licenciatura de Psicología de la Universidad de la República, CENUR Litoral Norte, año 2018. El mismo consistirá en un ensayo académico donde se ...
    • La disciplina Educación Física ¿Incide en el rendimiento escolar de los estudiantes? 

      Cabrera, Lucía; Instituto de Formación Docente "Ercilia Guidali de Pisano" Paysandú (ANEP CFE, 2022-12-20)
      El presente trabajo corresponde a la asignatura Análisis Pedagógico de la Práctica Docente enmarcada curricularmente en la carrera de Maestro de Educación Primaria cursada actualmente en el Instituto de Formación Docente ...
    • La escuela frente a las desigualdades sociales ¿Cómo puede el docente influir en el aprendizaje para conseguir resultados favorables en contextos socio-cultural-económico desfavorecidos? 

      Espino, Gonzalo; Instituto de Formación Docente "Elia Caputti de Corbacho", San José (ANEP CFE, 2022)
      Este ensayo pretende conocer el modo en que el docente influye en el aprendizaje y rendimiento escolar de aquellos niños que provienen de un contexto socio-cultural desfavorecido. Se enmarca en un análisis de casos que ...
    • Las competencias socioemocionales: su influencia en el rendimiento académico y las relaciones en el aula 

      Russo, Virginia; CFE Instituto de formación Docente "Juan Pedro Tapié" de San Ramón (ANEP CFE, 2019-12)
      A lo largo de la historia, el ámbito educativo ha priorizado el desarrollo de competencias cognitivas en los alumnos por encima de aspectos sociales y emocionales. A partir de la década de los 90, empiezan a surgir ...
    • Las emociones en el aula 

      Cámara, Carmela; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2022)
      En este ensayo final intentaremos responder a la pregunta problema planteada desde una perspectiva crítica, teniendo en cuenta los múltiples factores que intervienen en la educación. Se analizarán las prácticas educativas ...
    • Una enseñanza de calidad para la neurodiversidad 

      Da Rosa, Yoselin E.; Instituto de Formación Docente “María Orticochea” de Artigas (ANEP CFE, 2023)
      El presente ensayo cuestiona la enseñanza de calidad que recibe la neurodiversidad de bajo rendimiento, poniendo en juego los conceptos de calidad y enseñanza dentro de la educación. Dicha problemática destaca la ...