• Escuchar las paredes del liceo: hermenéutica del graffiti 

      García Aguirre, Lourdes; CFE.IPA (ORT, 2010)
      El propósito general de esta investigación ha sido identificar y analizar las interpretaciones que realizan los profesores y los estudiantes sobre el graffiti en el liceo . Se enmarca en un enfoque hermenéutico y ...
    • Interpelar La Convivencia…Un Desafío 

      Marín Pandolfi, Laura; Saldaña Blanco, Elvira; CFE.IPA; CFE.IPA (ANEP CFE, 2012-07)
      Estamos asistiendo a un escenario donde la insoslayable crisis institucional nos invita a la reflexión, con el propósito de resignificar nuestras prácticas educativas, desde una mirada intencional a la temática que nos ...
    • Las competencias socioemocionales: su influencia en el rendimiento académico y las relaciones en el aula 

      Russo, Virginia; CFE Instituto de formación Docente "Juan Pedro Tapié" de San Ramón (ANEP CFE, 2019-12)
      A lo largo de la historia, el ámbito educativo ha priorizado el desarrollo de competencias cognitivas en los alumnos por encima de aspectos sociales y emocionales. A partir de la década de los 90, empiezan a surgir ...
    • Las relaciones amorosas como espacio de lucha 

      Silva, Mauro; Fernández, Marcel; ANEP CFE; ANEP CFE (ANEP CFE Departamento de Ciencias de la Educación. Área sociológica, 2018)
      El artículo supone un abordaje sociológico al complejo vínculo de las relaciones amorosas contemporáneas. La idea moderna-hegemónica concibe el amor como la expresión de un lazo natural e independiente de cualquier ...
    • Relaciones interpersonales: incidencia de los vínculos en el aprendizaje 

      Rosano, Fiama; Instituto de Formación Docente “Dr. Héctor Lorenzo y Losada”, Rocha (ANEP CFE, 2024)
      Este ensayo aborda la incidencia de los vínculos en el aprendizaje de los estudiantes, tomando como base observaciones realizadas en un aula de sexto año de una escuela de contexto. Para ello se desarrolla un marco teórico ...